Más de 80 marcas participaron en la Feria de Bodegas y Mercados

22:42 29 Junio, 2014

Minoristas, mayoristas, productores, distribuidores y diversas marcas se reunieron en un evento hecho especialmente para ellos. La edición 18º de la Feria de Bodegas y Mercados se realizó del 26 al 29 de junio en el Instituto Tecnológico Salesiano de Breña, llevándose a cabo grandes ofertas, capacitaciones gratuitas y lanzamientos de productos.

A diferencia de los años anteriores, se realizó el Gran Show de Ofertas, que tuvo como objetivo acercar al comerciante a las principales marcas del mercado, a través de exposiciones, juegos interactivos y ofertas exclusivas. También se dictaron talleres y capacitaciones como “Atención al cliente”, “Rentabilidad en el punto de venta”, “Alimentación y buenos hábitos para una vida sana”, “Importancia de la investigación de mercados para el bodeguero” y más.

Como si fuera poco, el evento mantuvo un ambiente festivo, con shows musicales e infantiles, activaciones, regalos, sorteos y más actividades que hicieron de la feria un lugar para toda la familia.

Más de 80 marcas en los stands

Gloria, Universal, Laive, Wawasana, Suave, Colgate y otras que sumaron más de 80 marcas recibieron a cientos de comerciantes por día, quienes formaban colas en sus stands para recibir información y beneficiarse con los precios exclusivos de la feria. El sector financiero también se hizo presente, con Scotiabank, Banco de Crédito del Perú y Caja Piura, brindando información sobre sus servicios orientados al negocio de las bodegas y sus agentes en tienda. Del lado de las telecomunicaciones, estuvo presente Nextel con su oferta de equipos, planes y el servicio de recargas y del lado del Estado se hicieron presentes Sunat y Sunarp con módulos de atención para responder a las dudas e inquietudes de los visitantes.

La novedad fue la presencia de los comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita y productores de Ayacucho que llevaron papas nativas, granos andinos y lácteos.

Gan@amás también estuvo en la Feria Bodegas y Mercados con un stand en el que se brindó información sobre la revista, portal web y redes sociales.

Crecimiento del sector

Solo en Lima hay 72 mil bodegas y 80 mil puestos de mercado y es a estos negocios a los que busca llegar la feria. Manuel Fazio, Gerente General de Marketing Preciso, organizador del evento, sostuvo que ya se ha logrado organizar a este sector de tal manera que los negocios están creciendo y cada vez más “bodegas de ventana” están formalizándose. En el 2007 las bodegas grandes eran el 7% del mercado y ahora son el 15%, las bodegas medianas son el 35% y las pequeñas han bajado de 64% a 50%.

El aumento en la facturación de las bodegas, a nivel nacional, superará a la de supermercados. “Este año el segmento facturará S/. 20 mil millones, lo que representa un aumento en un 20% respecto al año anterior y duplica las expectativas del canal moderno (supermercados). Esto se debe a que la clase media peruana también ha crecido y es un público que sí consume de forma habitual en las bodegas”, subrayó Fazio.

El organizador del evento señaló que los estudios del sector demuestran que el 63% de los limeños va a la bodega diariamente y tiene claro los productos que comprará en este punto de venta, lo que permite a los comerciantes tener un alcance del stock que requieren de cada producto y de cómo deben diversificar su oferta. Esto se ha traducido en la gran acogida de las ofertas expuestas en la feria, “los stock de mercadería, que se llevaron, prácticamente desaparecieron de nuestro almacén, esto indica un sólido manejo de la liquidez de parte de nuestros comerciantes y una mayor inversión”, destacó.

Oportunidades

Según Manuel Fazio es importante que la bodega sea el “espejo del barrio”, que vea la necesidad que los vecinos tienen para diversificar su oferta. “Si el bodeguero ve que está cerca de muchos colegios debería pensar en convertirse en una bodega-librería, si en su sector han aumentado las construcciones, podría convertirse en una bodega-ferretería, etc. Y algo que nunca tiene pierde es la bodega-sanguchería”.

La iniciativa, la creatividad, la innovación y el emprendimiento son las claves.  Así que si usted es bodeguero, abra bien los ojos y busque cuáles son las oportunidades de negocio que se presentan en su barrio y asista siempre a eventos como este, dedicados a su sector.

Comparte en:

Vea también