Más de 4,500 bodegas, independientes y taxis utilizan un medio de pago electrónico

14:41 19 Abril, 2018

Durante una etapa de prueba piloto, Iván Castañeda, gerente general de VendeMás, anunció que mediante el POS Móvil que hoy lanzan al mercado lograron que más de 4,500 bodegas, independientes y empresas de taxis admitan como medio de pago una tarjeta de crédito o de débito, enfrentando así a los 2 millones de comercios que solo aceptan dinero en efectivo.

“Arrancamos con este proyecto en noviembre y continuamos hasta enero de este año donde esperábamos afiliar 500 comercios y llegamos a 1,000 con una buena aceptación del testeo del producto y arrancamos a un ritmo de marcha blanca en febrero y marzo”, contó en conferencia de prensa.

Detalló que vendieron esta solución a 1,000 bodegas, más de 2,000 trabajadores independientes y 1,500 taxis a través de una alianza con la empresa Taxi Satellital.

“En bodegas tenemos alianzas con empresas de consumo masivo donde la más importante es Arca Continental Lindley que está trabajando junto con nosotros. También iniciamos una alianza con Mibanco, están vendiendo nuestro producto”, resaltó.

Durante el proceso de testeo, Castañeda manifestó que llegaron a Arequipa, Cajamarca y Tarapoto, y que se ejecutaron 20 mil transacciones, donde más de S/. 3 millones ingresaron por el POS Móvil.

“El ticket promedio hoy en día está alto porque deberíamos llegar a un ticket promedio de S/ 45 y hoy en día lo tenemos casi en S/ 85. Tenemos clientes que al mes hacen 80 transacciones y esperamos que, en promedio, algunos de estos negocios logren mensualmente 15 o 20 transacciones. Esperamos que baje porque ese es el mercado al que nos enfocamos”, añadió.

En ese sentido, contó que trabajarán con los negocios que transaccionen menos de S/. 100 mil anuales y que proyectan vender su producto a 25 mil emprendedores a diciembre de este año, de los cuales más de la mitad serían trabajadores independientes.

“Nuestro objetivo es modernizar este canal con tecnologías de medios de pago porque ahora tienen amenazas con nuevas plataformas que se modernizan cada vez más. En bodegas y mercados, les garantizaremos mayores ventas porque tendrán más opciones de pago. Con estasherramientas, además, el bodeguero no tendría que fiar, lo puede cobrar en cuotas y el banco le fiará. Les daremos servicios para vender como recarga de celulares y cobro de servicios de luz, agua y teléfono”, añadió.

Requisitos

De otro lado, Castañeda expuso que los emprendedores podrán afiliarse con su DNI, RUS o RUC y necesitarán un smartphone, una cuenta bancaria, una cuenta de correo electrónico y el POS Móvil, cuyo precio es de S/ 175.

“Esta tecnología solía alquilarse. Pero nosotros ofrecemos que se pague una sola vez por la tecnología, no cobraremos mantenimientos. El dinero se les depositará en un plazo máximo de 48 días útiles, es decir, si su cliente le paga un lunes, se lo depositaremos un miércoles, y si el cliente compra un viernes, depositaremos el dinero el martes”, contó.

Si el cliente del emprendedor no es bancarizado, Castañeda afirmó que podrán otorgar una tarjeta prepago Visa donde llegarán todos los fondos que podrán ser retirados en un cajero automático.

“En el futuro, vamos a trabajar con otras marcas de tarjetas. Estamos trabajando para que eso se dé más adelante porque al segmento que vamos el tema del costo es bien importante”, dijo.

Cabe resaltar que actualmente en el país existen casi 42 mil pequeñas bodegas a nivel nacional, 240 mil bodegas medianas, 480 mil mercados tradicionales, más de 500 mil vendedores independientes y 180 mil taxistas que solo emplean el efectivo como medio de pago.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Vea también