Manpower: Las diez ocupaciones con más escasez para cubrir vacantes en Perú

08:51 14 Julio, 2015

Un reciente estudio de la consultora norteamericana de recursos humanos Manpower reveló que Perú es el segundo país en el mundo que tiene mayores dificultades para encontrar talento por parte de las empresas.

De acuerdo con la encuesta de escasez de talento 2015, el 68% de los empleadores peruanos entrevistados sostuvo que tiene problemas para cubrir sus vacantes, nivel que solo es superado por Japón con 83%, mientras que Hong Kong se encuentra en la tercera ubicación con 65%. Cabe indicar que el promedio mundial de escasez de talento para este sondeo fue de 38%.

Manpower indica que Japón, Perú y Brasil también estuvieron dentro del top cinco de países con mayores problemas para encontrar personal el año pasado. Mientras que Irlanda, Reino Unido y España son las naciones que menos complicaciones tienen para cubrir sus vacantes, con 11%, 14% y 14%, respectivamente.

Para el caso peruano, de acuerdo con la encuesta a empresas de Manpower, estas son las diez principales ocupaciones que mayor escasez tienen en el mercado laboral de nuestro país:

1. Expertos en comercio.

2. Secretarias, recepcionistas, asistentes en administración y personal de apoyo de oficina.

3. Técnicos.

4. Operadores de producción y maquinarias.

5. Representantes de ventas.

6. Personal para restaurantes y hoteles.

7. Ingenieros.

8. Representantes en atención al cliente.

9. Conductores.

10. Personal contable y de finanzas.

A nivel de las Américas, la encuesta recibió las respuestas de 14,000 empleadores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Estados Unidos. Así, la falta de talento en el mercado laboral es una dificultad para dos de cada cinco empresas del continente americano en 2015.

La escasez de personal impacta en la organización bajo la forma de reducir la capacidad para atender a los clientes, según la respuesta del 39% de los empleadores de esta parte del mundo. Un 37% considera que reduce la competitividad de la empresa, mientras que un 30% señala que se refleja en el volumen de ventas.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

De acuerdo con Manpower, ante la escasez de trabajo, las empresas pueden diseñar nuevas prácticas para el reclutamiento de personal, como por ejemplo, redefinir los criterios de calificación.

Otra recomendación es promover una cultura de aprendizaje y motivación entre los empleados para manejar sus carreras.

Asimismo, la consultora sugiere adoptar una actitud ágil y explorar nuevas fuentes de talento, como jóvenes o antiguos trabajadores, o militares no activos.

Finalmente, plantea promover una única propuesta de valor al empleado para convertirse en un destino de talento.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también