Mañana empieza la era del Dinero Electrónico en el país, nace la Billetera Móvil

11:01 15 Febrero, 2016

Luego de varios meses de espera, finalmente la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) realizará mañana el lanzamiento comercial de la Billetera Móvil (BIM), el producto a través del cual se hace realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú”.

Asbanc sostiene que esta es una iniciativa, única a nivel mundial, que ha logrado unir los esfuerzos de diversas entidades del sistema financiero peruano, las empresas de telecomunicaciones que operan en nuestro país y otras empresas con el objetivo de incluir en los beneficios del sistema financiero a millones de peruanos a través del uso del celular y sin mayor necesidad de utilizar dinero en efectivo ni contar con la presencia física de las personas para hacer pagos y transacciones.

La presentación oficial estará presidida por Oscar Rivera, presidente de ASBANC y de Pagos Digitales Peruanos (PDP); y por Carolina Trivelli, gerente de Pagos Digitales Peruanos (PDP), empresa a cargo del proyecto de Dinero Electronico.

Hace unos meses, Carolina Trivello, explicó a Gan@Más que la plataforma de dinero electrónico ya está totalmente armada. “Se han probado todas las etapas, tenemos pruebas completas de toda la operación que va desde que una persona quiere afiliarse con su teléfono al sistema, hasta el back office en cada uno de los emisores del dinero electrónico. Todo esto, pasando por la operación de las empresas de telecomunicaciones, la plataforma de Ericson, el manejo de la información y todos los procesos de compensación que hay detrás”, subrayó.

En enero de 2013, el Gobierno promulgó la Ley que regula el dinero electrónico, iniciativa que ayudará a la inclusión financiera, y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha impulsado el desarrollo de la plataforma llamada “Modelo Perú”.

Se tiene pensado que en la primera etapa, con la billetera móvil se pueda hacer operaciones sencillas como recargar un celular con dinero, sacar plata, reconvertir, consultar las últimas transacciones y posteriormente se podrá hacer compras y pagos.

En esta primera etapa saldrían a operar entre 9 a 12 emisores, entre los que se encuentran GNB, BBVA, Banco Financiero, Credinka, Interbank, BCP, Gmoney que es una ED, Caja Sullana y Crediscotia, entre otros.

Comparte en:

Vea también