Macroconsult: “Las empresas deben prepararse para una competencia aún más dura a la que tienen ahora”

12:00 20 Enero, 2016

Raúl Salazar, socio director y fundador de Macroconsult habló sobre la Prudencia en Políticas Públicas y Agentes Productivos, en el marco del Encuentro Siete Consejos para el 2016 organizado por APD (Asociación para el progreso de la dirección) con el auspicio de EY (antes Ernst & Young), realizado hoy.

“Me voy a dirigir, de manera especial, a aquellas personas que tienen que tomar decisiones de carácter económico, sean estas al interior de su empresa, en el campo personal o en el entorno de su familia, si van a decidir sobre inversión, sobre gasto de consumo duradero, sobre endeudamiento o cualquier materia de naturaleza similar, mi consejo es que sean muy prudentes porque en mi opinión, y en la de Macroconsult, mi empresa, este año será particularmente difícil para la economía peruana y esto como resultado de desarrollos externos que nos afectan duramente”, empezó diciendo Salazar.

Agregó que los tres factores externos que afectarán nuestra economía son:

1- Continuará la caída de los precios internacionales de los commodities: “Especialmente de los minerales que exporta el Perú y que han venido cayendo desde hace tres años. Durante este año, en lugar de que esta caída se atenúe se está profundizando. Por ejemplo, en el último mes, el precio del cobre cayó 12%, lo cual significa que en este año el Perú absorverá una fuerte caída, en los términos de intercambio con el resto del mundo, y por consiguiente el ingreso nacional crecerá menos que el PBI”.

2- Decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de aumentar su tasa de interés: “Esto está implicando la salida de los capitales del resto del mundo hacia EE.UU. especialmente de los países emergentes y del Perú y se traducirá en un aumento de la tasa de interés, a nivel global, en todos los mercados y en todos los instrumentos”.

3- Reevaluación del dólar: “El aumento de la tasa de interés en EE.UU. hará que se produzca una reevaluación adicional del dólar con respecto a otras monedas”.

Consecuencias para la economía peruana

El director de Macroconsult explicó que las consecuencias para la economía peruana serán:

Continuará la desaceleración de la economía interna: “Estimamos que el PBI crezca alrededor del 3% similar al año pasado por lo tanto al comparar podríamos decir que la desaceleración ha terminado, sin embargo este 3% se explica por un crecimiento de alrededor del 10% en el sector minero donde hay un aumento de producción en Las Bambas y la entrada de producción de Cerro Verde II, lo cual es muy importante en términos de volúmenes de producción y exportación que estamos logrando. De allí que el PBI, que mide cantidades producidas, crece, pero por la caída de los precios de las exportaciones, este aumento de producción no se traducirá en aumento de ingresos.

Como consecuencia estimamos que la demanda interna crecerá solo un 1%, en el curso de este año, que refleja un crecimiento del consumo privado del orden del 3% pero una caída de la inversión del orden del 6%. Por lo tanto, para aquellos que tienen que proyectar sus ventas, sean muy prudentes. Las ventas de una empresa van a depender mucho de la actividad y sector en el cual actúe”, dijo Salazar.

Agregó que hay sectores y actividades que conservan dinamismo alto como la telefonía, transporte aéreo, banca, pero otros con condiciones menos favorables e incluso negativas. “Hay dos que hay que señalar: la producción manufacturera interna que viene dos años cayendo y que refleja, en parte, la pérdida de competitividad que se ha producido como resultado de una devaluación interna inferior a la de los países competidores y el sector construcción que está reflejando dos factores: uno, que los ingresos personales no hayan crecido con el dinamismo previo como resultado de lo cual hay una sobreoferta de departamentos para los sectores A y B y de oficinas, y dos, que la inversión, que ha caído, ha afectado a la parte de construcción de una inversión.

Hay costos importantes que van a subir: “La tasa de interés va a crecer. Hemos vivido un periodo largo de un mercado financiero donde había un fácil acceso a los créditos, habían fondos prestables suficientes para atender a la demanda pero la salida de capitales hará más difícil el acceso al crédito bancario y financiero”.

La tasa de cambio se va a acelerar: “El BCR tiene una política de no despegarse demasiado del dólar pero los efectos que vienen del exterior obligarán a que este se acelere, en el transcurso del año, lo cual es bueno para la competitividad de la economía, pero puede significar problemas a las empresas que tengan balances que no están en su moneda”.

Algunos costos van a bajar: “Por ejemplo, la energía eléctrica, porque se ha producido un exceso de oferta sobre demanda y esta situación quizás se prolongue por dos años más. También el reflejo interno, en los derivados del petróleo, por la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales. Esa caída se está retrasando, no solo en Perú sino en todo el mundo, pero se dará y será otro costo que va a caer”.

Consejos para los empresarios

Salazar, planteó algunos consejos para las empresas:

– “Sean prudentes: Tienen que privilegiar la caja, su capital de trabajo. En las épocas buenas si tenían una caja de un cierto nivel, hoy tiene que ser mayor porque las contingencias pueden estar en contra”.
– “Prepárense para una competencia aún más dura a la que tienen hasta ahora: Con un mercado que se endurece en términos de demanda, la competencia se acelerará”.

Finalmente, Raúl Salazar dijo que en su opinión, la política económica que se ha venido aplicando hasta ahora, deja que desear. “Sin embargo, si tenemos la lucidez para elegir bien a nuestras próximas autoridades, deberíamos esperar políticas económicas activas y en la dirección correcta que puedan poner al descubierto oportunidades que se deberían aprovechar”.

Comparte en:

Vea también