Luz del Sur absorberá a Edecañete para fortalecer sus operaciones y reducir costos

06:02 28 Mayo, 2015

El Directorio de Luz del Sur aprobó el proyecto de fusión con su subsidiaria Edecañete, bajo la modalidad de fusión simple y fusión por absorción, el cual será sometido a consideracion de las juntas generales de accionistas de ambas empresas, en la reunión convocada para el 25 de junio de este año.

La compañía eléctrica señala que, desde el punto de vista económico, la fusión permitiría reducir costos en la gestión y administración de ambas empresas, lograr eficiencia en los procesos de facturación, cobranza (oficinas propias, bancos, pólizas de seguro contra todo riesgo – CARs e Internet) y en el “back-office” de presupuestos, reclamos, cortes e inspecciones. Igualmente se logrará una simplificación de los procesos de financiamiento e inversiones de corto plazo, conciliaciones bancarias, registros de ingresos y egresos y elaboración de flujos de caja.

Asímismo, permitirá fortalecer las actuales operaciones de ambas empresas, aprovechar sus recursos, fortalezas y experiencias, reducir costos y lograr una operación más eficiente del negocio.

Zona atractiva

En el 2014, Luz del Sur ha realizado importantes inversiones por un monto de US$ 122.2 millones, las que han permitido aumentar la capacidad total de transformación de 220/60 kV en 240 MVA, con la puesta en servicio de la Subestación Los Industriales. Asímismo, se incrementó la capacidad total de transformación 60/22,9/10 kV en 150 MVA, incrementando las capacidades de las subestaciones Barranco, Monterrico, Limatambo, Ñaña, Chorrillos, Ingenieros, Praderas y Puente.

Por otro lado, la empresa indica que se amplió la zona de concesión en 16.4 km2, entre los kilómetros 105 y 115 de la Autopista Panamericana Sur, distrito de Asia, llegando a los límites de concesión de la empresa Edecañete S.A.

Cabe indicar que en dicha zona se vienen construyendo importantes conjuntos residenciales, casas de playa, hoteles, entre otros futuros proyectos inmobiliarios. Por tal motivo, Luz del Sur indica que ha decidido ampliar su zona de concesión para atender la promisoria demanda eléctrica en dicha zona.

El 18 de agosto de 1994, Ontario Quinta A.V.V. – actualmente Ontario Quinta S.R.L.- adquirió del Estado Peruano, en licitación pública internacional, el 60% de las acciones de la Empresa. En agosto de 1996, la Empresa se escindió, creándose la actual Luz del Sur, a la que se le transfirió la concesión de distribución de energía eléctrica y los activos vinculados.

Luz del Sur S.A.A. pertenece al Grupo Económico de la empresa Sempra Energy International, y al 27 de mayo de 2015 tiene como principales accionistas a las empresas: Ontario Quinta S.R.L que posee el 61.155% y a Peruvian Opportunity Compañy S.A.C. que tiene el 20.559% de la empresa.

El año 1996 Luz del Sur adquirió el total de las acciones de la Empresa de Distribución Eléctrica de Cañete (Edecañete S.A.), al Estado Peruano, y constituyó una subsidiaria, a la que denominó Inmobiliaria Luz del Sur S.A., en la que Luz del Sur tiene una participación de 99.9%.

Capital Social

El proyecto de fusión señala que el capital social de Luz del Sur S.A.A., con anterioridad a la fusión, es de S/. 331’126,932.28 íntegramente suscrito y pagado, representado por 486’951,371 acciones, de un valor nominal de S/. 0.68 cada una.

Por tratarse de una fusión simple en la que – luego de efectuadas las transferencias de acciones de Edecañete, Luz del Sur será titular al 100% de las acciones de dicha empresa, por lo que la primera adquirirá el patrimonio de la segunda, sin aumentar su capital social.

La fecha de entrada en vigencia de la fusión será el 1 de octubre del 2015, estando supeditada la misma a la inscripción de la fusión en el Registro de Personas Jurídicas de Lima.

Comparte en:

Vea también