Luego de casi una década la Fed eleva las tasas de interés

14:06 16 Diciembre, 2015

Luego de varios años congelada en mínimos históricos, la Reserva Federal anunció finalmente el alza de la tasa de interés, poniendo término a la era que se inició con la caída del gigante Lehman Brothers. El banco central estadounidense ha elevado el precio del dinero 25 puntos básicos, situando los tipos de interés entre el 0.25% y el 0.5%.

La decisión de la Fed no deja de ser transcendente pese a que se esperaba desde hace semanas, y tendrá consecuencias inmediatas en los mercados y en las economías de todo el mundo.

“La subida de tipos es la primera que se produce desde 2006 y supone poner fin a la era de dinero barato que se inició hace justo siete años, cuando el entonces gobernador Ben Bernanke fijó las tasas en niveles próximos a cero para afrontar la crisis financiera precipitada tras la caída de Lehman Brothers”, cita el diario Expansión de España.

En el comunicado, la entidad dirigida por Janet Yellen anticipó cuatro alzas de un cuarto de punto para 2016. El mercado había bajado sus estimaciones de alzas a sólo 2 el próximo año.

Con la subida de tipos, la mujer más poderosa de Estados Unidos quiere dar carpetazo a la Gran Recesión y lanzar una señal de confianza sobre el futuro de la economía americana, que creció a un ritmo superior al 2% en el tercer trimestre.

Riesgos

Pero esta es una jugada riesgosa, de acuerdo a los analistas internacionales, considerando que la inflación global está en mínimos históricos y muchos bancos centrales se mantienen en modo de flexibilización, intentando que sus economías obtengan tracción.

Comparte en:

Vea también