Los Portales tiene 109 hectáreas de terrenos para sus proyectos en cinco ciudades del país

14:12 6 Febrero, 2016

La reserva territorial de la empresa Los Portales ascendía, hasta septiembre del 2015, a 109 hectáreas distribuidas en los distritos limeños de La Molina, Chosica y Lurigancho- Huacho y Carabayllo, además de las ciudades de Piura Ica, Huancayo y Chimbote.

Esta reserva territorial representa el 96.0% de la cuenta Inversiones Inmobiliarias de la compañía, la cual no tiene definido por el momento ningún tipo de desarrollo a corto plazo como tampoco tiene pensado vender dichos terrenos, según un informe de la Clasificadora de Riesgo Equilibrium.

Al dar cuenta de las existencias que tiene registradas la empresa –dedicada a la habilitación urbana, desarrollo, venta y renta de viviendas así como a los negocios de estacionamiento y hotelero- el informe señala que un 56.7% de ellas corresponde a proyectos en curso.
Los proyectos de desarrollo inmobiliario están distribuidos en Lima, Ica, Chimbote, Pimentel, Piura, Trujillo, Tumbes, Huancayo, Arequipa, Cusco y Tacna.

“Estos proyectos son de habilitación urbana, urbanizaciones de viviendas bajo programas gubernamentales (Techo Propio y Mi Vivienda) y edificios de viviendas multifamiliar”, subraya el reporte. De este total de proyectos, el 2,4% del total se ubican en Houston, Texas (EE.UU).

Equilibrium sostiene que Los Portales venía presentando incrementos en sus indicadores de apalancamiento como consecuencia de haber tomado mayor deuda, en especial a través de préstamos con terceros.

No obstante, refirió que esta situación se habría estabilizado hacia el último trimestre del año, dada la estacionalidad natural en la entrega de proyectos de habilitación urbana y que habría generado una mayor facturación para dicho trimestre.

Asimismo, recordó que la empresa –en el que el 49,9% del accionariado pertenece al grupo mexicano ICA, y el resto al Grupo Raffo- presenta indicadores estresados de liquidez y flujos de caja operativos hacia el segundo y tercer trimestre del 2015.

Sin embargo, la clasificadora consideró que con la mayor facturación efectuada hacia el último trimestre del año por las entregas de proyectos de habilitación urbana, dichos indicadores habrían mejorado de forma importante.

Finalmente, indicó que con la venta de su participación (49%) en Strip Centers del Perú –el joint venture que mantenía con Parque Arauco- al cierre del año pasado, Los Portales habría mejorado sustancialmente su posición de caja al cierre del 2015.

(Por Carmen Anaya Valer)

Comparte en:

Vea también