Los inicios y planes de Cinepapaya contados por su primer trabajador

09:21 17 Junio, 2015

Sebastián Burgos comenzó diciendo que él fue el primer trabajador en Cinepapaya. “Yo ingresé a trabajar cuando todavía no existía Cinepapaya y la empresa se llamaba Holonsens. Éramos una desarrolladora de software bastante clásica y desarrollamos diferentes proyectos, entre ellos, Cine Papaya que fue nuestro quinto intento de hacer una startup”.

Contó que la idea no nació de la noche a la mañana, sobre todo porque en el 2011 todavía no se hablaba de start up y lograron el primer financiamiento de Fincyt (Fondo para la innovación, ciencia y tecnología, que luego se llamó Innóvate Perú y ahora StartUp Perú) para desarrollar su start up. “Cuando se acabó la plata de Fincyt estuvimos dos o tres meses sin recibir ningún sueldo, no teníamos dinero pero sí la convicción de que el proyecto tenía que seguir, creíamos en él y decidimos seguir apoyando hasta que llegó el financiamiento de Wayra”, refirió Sebastián, ex alumno de la USMP, en el marco del lanzamiento de Andes Accelerator, la aceleradora de emprendimientos tecnológicos de esta casa de estudios.

Luego en el 2012 entraron a Start Up Chile siendo el primer proyecto peruano en ingresar a ese mercado y consiguiendo ganar un financiamiento muy fuerte y una asistencia muy completa.

Los gerentes generales de la empresa, Manuel Olguín y Gary Urteaga, tienen actualmente un equipo de 35 personas, mientras que hasta el año pasado eran 10 personas. “Todos somos menores de treinta años, excepto Manuel y Gary. Es un equipo bastante joven con muchas ganas y compromiso, y creo que ese es uno de los puntos clave de CinePapaya, el compromiso”, dijo Sebastián.

Cinepapaya 2

 

Los inicios

Al principio Papaya, que es como se llama ahora, no tenía aún el nombre Cinepapaya, Sebastián recordó que Netflix todavía no había entrado a Latinoamérica y ellos querían replicar el modelo en el país. “Desarrollamos todo el software, nos costó muchísimo, fue un reto bastante interesante y al final hubo un producto, funcionaba. Había un ‘sistema de streaming bajo demanda’, incluso ya estábamos en conversaciones con Disney y Warner para que nos dieran un catálogo del año 2000, pero costaba medio millón de dólares! que era un dinero que no teníamos y para rematar, entró Netflix al mercado y todo el sueño se vino abajo”.

Paralelamente a este sueño estuvieron trabajando un sistema de carteleras que tuvo aceptación y la gente empezó a comprar sus entradas a través de Cine Papaya. “Identificamos un problema para la compra de entradas a los cines. Habían colas largas, tiempos de espera, tickets agotados, porque cuando te tocaba el turno ya no habían tickets para la función que querías y te tenías que ir hasta la función de medianoche. Tampoco podías comprar entradas para todos los cines en un solo lugar, existían ya Cineplanet con su venta online pero era bastante paupérrimo y Cinemark y UVK, siendo cines tan grandes e importantes, no tenían un sistema de venta online. Decidimos entrar a este mercado enfocándonos en Colombia, Perú y Chile y actualmente tenemos ventas bastante fuertes en estos tres países”, dijo.

Los convenios

Cinepapaya está en Perú con Cinemark, UVK y Cinestar. En Colombia con Procinal y Cine Colombia, en Chile con Cine Star Chile y ahora también están en Ecuador con Cinemark Ecuador y en Bolivia con Cinemark Bolivia. “Cinemark es la tercera cadena más grande del mundo y nos están insistiendo para entrar prácticamente en todos los mercados en los que ellos operan, pero lo estamos viendo”, dijo Sebastián.

Recalcó que cada empresa es un mundo completamente diferente al que ellos han tenido que saber adaptarse, tienen políticas diferentes, realidades diferentes y sistemas diferentes, pero lo que importa al final es que todo sea transparente para el usuario y que él no sienta que se está yendo a diferentes sistemas. “Nuestro objetivo es básicamente nuestro eslogan ‘más fácil imposible’. Tenemos que buscar que sea sencillo para el usuario pero evolucionado y esperamos poder estar en todos los países de los mercados emergentes”.

Nota relacionada: Cinepapaya facturó más de un millón de dólares solo en abril de 2015

El sistema Cinepapaya

Sebastián explicó que para las cadenas de cines, todo es absolutamente gratis. “Les damos su app de marca blanca, su página web integrada a Cinepapaya, les facilitamos el sistema, el servicio de atención al cliente, hacemos el monitoreo de las transacciones, hacemos toda la integración. Entonces, para el cine, desarrollar un sistema como el nuestro le costaría alrededor de cien mil a doscientos mil soles versus el gratis. Por eso es muy improbable que el cine quiera desarrollar su propio sistema”.

Otra de las cosas que hace Cinepapaya es entregar a los cines las lectoras de las entradas, también en forma gratuita.

Planes de Cinepapaya

Sebastián compartió que a fines del año pasado recibieron un financiamiento muy importante de la empresa Mobile, un grupo brasileño dedicado a las telecomunicaciones e internet y uno de los más fuertes de la región, en temas de negocios en internet. “El financiamiento fue de dos millones de dólares, más o menos, por el 20% de CinePapaya lo cual nos valuaba en siete millones de dólares y actualmente estamos valuados en alrededor de treinta millones de dólares. El ingreso de Mobile, fue todo un cambio, definitivamente hay un antes y un después. El apoyo ha sido increíble, es como si estuvieran detrás de nosotros todo el día. Los trabajadores de Mobile son los más genios de la región y nos apoyan bastante, están dando capacitaciones muy fuertes al interior de CinePapaya”.

Sebastián refirió que entre sus planes está el ser ‘papaya.com’ pero todavía no tienen el dominio y el dueño les pidió una cifra de 6 dígitos para otorgárselos, lo cual descartaron por lo pronto. “Es nuestro sueño. Ser papaya.com es un sistema de ticketing que sirva para el que llega a una nueva ciudad o en tu propia ciudad y puedas tener acceso a todo. Que puedas comprar tu entrada al teatro, te vayas al cine, hagas tu reserva en el restaurante preferido, regreses a tu hotel reservado por papaya.com, etc., todo en una aplicación!”

“Nosotros actualmente también tenemos Papaya Pass, un sistema de ticketing para eventos, conciertos, teatros y ya tenemos alrededor de diez teatros en el sistema y hemos vendido algunos conciertos. Y Papaya Pass nació de casualidad, cuando Movistar nos pidió trabajar junto a ellos su Movistar Priority porque querían un sistema de ticketing para sus conciertos, entonces desarrollamos Papaya Pass y funcionó tan bien que queremos hacerlo crecer”.

Otro de sus planes que están desarrollando es Bus Papaya o Papaya Bus, un sistema para comprar los pasajes de transporte terrestre por internet. “Tenemos ya conversaciones, casi finalizadas, con las principales empresas de transporte terrestre del país”, finalizó Sebastián.

Comparte en:

Vea también