“Los emprendimientos no todos son iguales, no son como un embarazo que en 9 meses se da a luz”

06:35 7 Julio, 2015

La ganadora de la Start Tel Aviv Competition 2014, Amparo Nalvarte, contó la experiencia de su viaje a Israel a compartir y aprender sobre tecnología, durante una semana, como parte del premio que obtuvo de esta competencia el año pasado.

“Yo les voy a contar sobre la experiencia increíble de estar en Israel, definitivamente me cambió la mente y pude venir con muchísimas experiencias para alimentar de energía tanto a mi emprendimiento como a mí misma”, señaló Amparo en el marco de la Start Tel Aviv Competition 2015, que se realizó el viernes último en el auditorio del Ministerio de la Producción y contó con la participación de 8 startup, de las cuales resultó ganadora Gonzalo Rosselló de Vecinos 360.

DLD Tel Aviv

“El DLD Tel Aviv es un evento muy grande en Israel, donde todo el ecosistema de startup se reúne, están tanto inversionistas, emprendedores, proveedores tecnológicos, etc., todos en un solo lugar. La persona que vaya en esta ocasión estará de tú a tú con cada uno de ellos y podrá preguntar, compartir, etc., sin ningún problema”, dijo Amparo.

Agregó que durante toda esta semana los participantes no solo forman parte del evento sino que también pueden visitar incubadoras, aceleradoras, etc. “Hay aceleradoras especializadas en temas de marketing, por ejemplo, ya que hay muy buenas start up que tienen un proyecto genial pero no saben cómo venderlo, entonces estas aceleradoras las ayudan a hacer un buen pitch y convencer a los inversionistas”.

Amparo refirió que las startup están ubicadas en una misma avenida, durante esta semana y abren sus puertas a la gente que pasa para que tenga la oportunidad de ingresar y preguntar a los fundadores sobre distintos temas como sus campañas de marketing. “Así de directo, tienen las puertas abiertas para preguntar lo que deseen y estas personas están prestas para responder y decir las cosas tal cual son”.

Comentó que parte del programa es hacer un pitch (discurso) de uno, tres y cinco minutos, en inglés. “Con estos pitch pudimos recibir la retroalimentación de inversionistas y gente de otras partes del mundo, fue una oportunidad muy grande para poder saber qué piensan las personas de otros países sobre nuestro proyecto y no competir solo a nivel nacional sino también ver cuáles son las fortalezas o alternativas que tiene nuestra startup no solo aquí en Perú sino en otras partes del mundo y ser mucho más competitivos”.

Explicó que para el pitch de 5 minutos se elegía a 3 proyectos de los 16 ganadores. Culqi fue escogido y Amparo dio su presentación frente a todo el auditorio del DLD. “Expuse mi proyecto y mucha gente se acercó después para preguntar más. Fue muy bueno poder hacer esa presentación para un público bastante exigente y que entienda lo que yo estaba viviendo”.

Inversionistas

“Algo muy importante que les va a interesar a todos es el tema de los inversionistas. La persona que gane no debe tener el objetivo de ir y conseguir el inversionista, eso no funciona así, es más, los inversionistas que están allá están enfocados en que tienen que acompañar los proyectos en los que van a invertir, por tanto, si el proyecto es de Perú y ellos están físicamente en Israel, será difícil que inviertan”, dijo Amparo.

Señaló que eso no tiene por qué ser negativo, ya que sirve para saber qué esperan y buscan los inversionistas, de otros lados, para poder ir desarrollándolo y cumpliéndolo.

También contó que pudo reunirse con gente del Ministerio y de la Embajada del Perú en Israel, ya que ellos tienen muy buenas relaciones con el ecosistema y eso le permitió conocer a mucha gente que tenía proyectos similares. “Me reuní con ellos, y entonces ya no estuve solo en el marco del evento sino que también pude salir de allí y conocer a otras personas y emprendedores y tener este tipo de experiencia”.

Señaló también que la vida social es muy dinámica. “Hay bares abiertos todas las noches y lo más interesante es que van a poder conversar con muchas personas y sin darse cuenta derrepente estarán conversando con alguien que puede ser gerente de tecnología de Nokia o una startup similar a la tuya. Entonces aprovechen bien cada oportunidad, no es solo estar en el marco del evento para conocer gente sino también desde que van a almorzar o cenar o simplemente a un bar a conversar con alguien, allí van a estar rodeados de personas muy interesantes que están metidas en este ecosistema”.

Las startups

Amparo refirió que algo que le quedó muy marcado fue el tema de los ganadores que viajaron por esa semana. “Fuimos 16 personas de diferentes partes del mundo con un proyecto que queríamos que se conozca, algunos pensando en inversionistas, algunos que sí lo consiguieron por estar cerca a ellos. Pero estas personas no veían que lo primordial era sacar un producto porque sí, eran conscientes de que su startup tenía cierta complejidad que tenían que demorarse el tiempo necesario para que las cosas salgan bien. Los emprendimientos no todos son iguales, no son como un embarazo de 9 meses y luego das a luz y ya, eso no funciona así, cada startup tiene su propia complejidad, sus propios retos y cada uno tiene que ser consciente de lo que tiene y cómo lo va manejando en el tiempo”, finalizó Amparo.

Acerca de Culqi

Culqi es una app para recibir y hacer pagos con tarjetas de crédito o débito, a través de los smartphones, para que cualquier negocio o persona pueda usarlo usando su teléfono móvil.

Comparte en:

Vea también