Fintech

Latam: Tendencias y oportunidades para la inversión en fintech en el 2021

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Enero, 2021 / 7:38 am

“El 2020 la escena de inversiones sufrió un pare cuando empezó la pandemia pero ahora vemos un repunte”, dijo Fabiola Seminario, periodista de Iupana, en diálogo con Fabrice Serfati, partner en Ignia, una empresa mexicana de venture capital y private equity, y Greg Mitchell, Managing Partner en Angel Ventures Perú, al hablar sobre La Inversión Fintech 2021.

Sobre los nuevos puntos de inversión para este 2021, Greg comentó que el timing está listo para Colombia, Perú, Chile y otros mercados de la región, en los que se verá crecer a las fintech que ya cuentan con las herramientas adecuadas para ello. “Hay suficiente demanda local en estos mercados y hay mucho que se puede aprender de México y Brasil. Mientras se fortalece el ecosistema fintech, entre los países, se sigue buscando la integración a nivel regional”, dijo.

 

Fabrice por su parte dijo que el 2020 fue un año de inercia en el que los inversionistas estuvieron preocupados por la contracción de los mercados y la disminución de las actividades económicas que llevó a un menor consumo. “Entendimos que las necesidades eran mucho más grandes y vimos un crecimiento importante en el sector de e-commerce, que para que tenga tracción necesita medios de pago que funcionen y allí entraron las fintech”.

Asimismo, los clientes están mejor atendidos por las fintech, con una oferta importante de servicios en la última milla, ligados a temas de financiamiento, tanto para empresas como para personas, lo que abre dos vertientes:

1. UX: Cada vez es más importante el UX (experiencia de usuario) dentro de una fintech no solo en lo superficial de una app o página web, sino con sentido de comunidad donde los usuarios encuentran un lugar para compartir con los demás, más allá de la confianza se trata de sentirse cerca de quienes les proveen estos servicios.

2. Modelos B2B: Que se vuelven más exitosos porque hay más masa crítica para probar o validar. “No necesitamos inventar el hilo negro, podemos tropicalizar modelos que funcionan en otros lados y adaptarlos a las necesidades específicas de nuestra región, lo cual hace que no corramos riesgos adicionales. Todo esto permite que los inversionistas globales entren más fácil en la región”.

 

¿Cómo observan los inversionistas a las fintech?

Greg explicó que en Angel Ventures Perú la inversión que realizan es para etapas tempranas, siendo inversionistas realistas. “Con las fintech somos más exigentes desde el día 1 y buscamos que el equipo ya tenga conocimientos afianzados sobre adquisición de clientes, expertise en data, en riesgos, conocimiento del riesgo regulatorio, legal, etc. Priorizamos los equipos que ya tienen estas competencias desde etapas tempranas y nos informan la oportunidad de mercado y cómo lo van a atacar”.

Fabrice agregó que en Ignia se toman todo con mucho cuidado enfocados en los equipos y en que presenten cierto nivel de tracción y unit economics (ingresos directos frente a los costos asociados al modelo de negocio).

 

¿Cuál es la hoja de ruta para que un inversionista encuentre nuevas fintech?

Fabrice dijo que el inversionista profesional debe identificar tendencias y luego jugadores y mercados y desde allí construir un portafolio para sus inversionistas que tenga sentido. “También se pueden presentar temas de oportunidad donde se te acercan founders que te gustan y entras, pero no es lo usual. La hoja de ruta nace entendiendo las necesidades de los consumidores en los mercados en los que participamos”.

Agregó que es importante que los inversionistas conozcan el mercado y generen relación con los founders, que se tomen el tiempo de conocerlos, ver cómo están formados los equipos y buscar luego las posibilidades de lograr exits factibles.

Greg por su parte dijo que además de la interacción con los emprendedores o founders es importante tener el conocimiento local y que el equipo no solo tenga aspiraciones sino credibilidad, además de mapa de expansión, una visión clara de cómo se va a crecer.

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