Las transacciones por banca móvil repuntaron, crecieron en más de 400% en último año

11:13 12 Abril, 2016

Asbanc destaca el avance de las transacciones a través de la banca móvil, banca por internet y cajeros corresponsales, considerados como canales no tradicionales, en contraste con el comportamiento mostrado por las operaciones monetarias realizadas en ventanillas. Sostiene que la alta penetración de los teléfonos móviles, la creciente disponibilidad de conexión a internet y la gran cantidad de establecimientos comerciales con puntos de atención bancaria (corresponsales), estos canales vienen desplazando a las oficinas en cuanto a los niveles de crecimiento.

Así, en los 12 meses a febrero de 2016, la banca móvil (celulares) registró un monto de transacciones de S/ 3,172 millones, cifra superior en 441.0% en comparación a lo registrado en el mismo periodo un año antes. Este resultado responde a la facilidad que hoy existe para realizar operaciones sin necesidad de trasladarse físicamente hasta una oficina o un cajero, significando un ahorro de tiempo y dinero. En este sentido, la mayor preferencia por este canal se reflejó en el incremento de su participación, pasando de representar el 0.02% del total transado a 0.10%.

Banca movil 1

 

Respecto a la banca por internet, el valor de las operaciones efectuadas sumó S/ 220,262 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 43.9%. Con ello, este canal de atención aumentó su participación en 1.9 puntos porcentuales, pasando de 5.05% en el periodo marzo 2014-febrero 2015 a 7.04% en el periodo de análisis. Al igual que la banca móvil, estas cifras ponen en evidencia la importante preferencia de las personas por canales más eficientes, pues reducen los costos de transacción vinculados al transporte hacia una ventanilla.

Banca movil 2

 

En la misma línea, Asbanc refiere que el valor de las transacciones realizadas mediante los cajeros corresponsales sumó S/ 21,946 millones, un aumento interanual de 4.6%. Mientras tanto, las operaciones en ventanilla alcanzaron un monto de transacciones de S/ 623,680 millones en los 12 meses a febrero 2016, lo que representó un leve aumento de 0.8% interanual.

Banca movil 3

 

Rol importante

El gremio bancario subraya que las transacciones monetarias en el sistema bancario muestran una tendencia dispar según canal de atención. Mientras que las operaciones realizadas mediante Cajeros Automáticos y POS han retrocedido, las efectuadas a través de la Banca Móvil, Banca por Internet y los Cajeros Corresponsales se han expandido sostenidamente, contrastando con el bajo crecimiento de las transacciones en Ventanillas.

De esta manera, los puntos de acceso no tradicional al sistema financiero formal, vienen jugando un rol importante al reducir los altos costos de transacción para la población, favoreciendo principalmente a clientes de bajos ingresos. Precisamente, la Banca Móvil, la Banca por Internet y los Cajeros Corresponsales se muestran como herramientas significativas que facilitan diversos servicios, mejorando el bienestar social y haciendo más eficiente la economía, finaliza el informe de Asbanc.

Comparte en:

Vea también