Las personas creen que son mejor atendidas en hospitales y postas médicas que en EsSalud

11:56 31 Agosto, 2014

La educación y la salud, son dos sectores bien criticados por la población por la baja calidad de los servicios que se ofrecen en los establecimientos públicos. Sobre algunos aspectos relacionados con estos servicios, la empresa de investigación de mercados GfK realizó una encuesta a nivel nacional en la que confirma la percepción que se tiene en algunos casos.

Así por ejemplo, el 66% de la población considera que los medicamentos en nuestro país son caros, y solo un 27% percibe que son económicos o baratos.

La encuesta también indagó sobre en qué institución pública de salud, en el país, la atención es mejor, y según las respuestas ninguna se salva, y la que peor queda es EsSalud.

Así, ante la pregunta, ¿en dónde cree que las personas son mejor atendidas en temas de salud? el 39% de los encuestados respondió que en ninguno, el 22% dijo que en los hospitales del Ministerio de Salud, el 19% en los Centros de salud o postas médicas y solo un 16% en Essalud.

De otro lado, sobre los principales problemas que ocurren cuando se llega a un hospital, el 46% de los encuestados señala que la demora en la atención es el principal problema. En tanto que para el 22% dice que la mala atención del personal administrativo, y el 14% considera que el principal problema es la atención de los médicos y solo 11% considera a la falta de medicinas como el mayor problema.

Educación

En el caso del balance sobre la la educación las respuestas tampoco fueron favorables. Así, ante la pregunta de si ¿usted cree que con este gobierno ha mejorado o no la calidad de la educación en el interior del país? la mayoría (61%) consideró que no ha mejorado, y solo un 29% dijo que si hubo mejoras.

Ante la pregunta ¿cuál cree que es el área donde avanzó más el actual gobierno? el 37% considera que en el capacitar a los docentes se avanzó más, mientras que el 20% dijo que en refaccionar los colegios, y el 17% cree que hubo más avance en crear los colegios de alto rendimiento.

Temas sectoriales

La encuesta también indagó sobre en qué temas se está avanzando mejor y en qué otros no hay avances por el Gobierno del presidente Humala.

Según las respuestas, donde hay mejores avances es en los temas de relaciones internacionales, la promoción de la inversión privada, el desarrollo de los programas sociales, entre otros.

Mientras que los peores avances se dan en la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, el cuidado del ambiente y la administración de justicia, entre otros. (Ver gráficos).

La empresa de investigación de mercados GfK realizó la encuesta a nivel nacional entre los días 24 al 27 de agosto de 2014.

gfk1 gfk2 gfk3

Comparte en:

Vea también