Las Insurtech están surgiendo con mucha fuerza en Latam

07:07 6 Abril, 2020

“La innovación llegó para quedarse y está en todos los sectores, también en el de seguros donde vemos que las compañías tradicionales se están transformando para atender al cliente digital y están surgiendo con mucha fuerza las Insurtech para ofrecer nuevos productos digitales o aliarse con las aseguradoras tradicionales”, dijo Nicolás Franco, socio en BDO Argentina, en el webinar organizado por Digital Bank: Insurtech 2020 Disrupción Asegurada.

Franco refirió que no solo basta con que una compañía de seguros sea digital, toda la cadena de valor debe serlo. “De nada me sirve una empresa digital si mis proveedores, por ejemplo, no lo son también y no se alinea toda la cadena de valor a este ecosistema digital”.

Asimismo, los reguladores deben acompañar al sector en este proceso. “En Argentina, se crearon las mesas de innovación en seguros, para poder integrar a las compañías de seguros, empresas de tecnología, servicios conexos a ellas, etc. Son espacios de intercambio, necesarios, que si vienen impulsados por el regulador, es mucho mejor”.

 

Agregó que en el 2018, la Cámara Argentina de Fintech hizo un informe en el que señalaba que existían 133 compañías de seguros y el 8% estaba conformado por Insurtech, alrededor de 10 Insurtech. Finnovating News hizo un mapa de las Insurtech en cada país de LATAM y a diciembre del 2019, eran 19 en Argentina, lo cual demuestra que es un mercado dinámico y en constante crecimiento.

Transformación Digital

La Transformación Digital no es solo tecnología, comentó Franco, “la tecnología es un medio, pero hay otros factores como la cultura, comunicación, talento, que suman al proceso”:

1- RPA (procesos): Automatización de procesos repetitivos. Es la base de la pirámide para robotizar todos los procesos rutinarios como entrar a una página de internet, bajar un dato, modelarlo, sacar un reporte, mandar un mail, etc.

2- Inteligencia artificial: Imita funciones cognitivas, permite tomar decisiones, razonar, resolver problemas.

3- Machine learnig: Permite ir aprendiendo para no repetir errores pasados. Son asistentes virtuales que pueden resolver un problema sin tener que pasar por una persona.

4- Blockchain o cadena de bloques: Permite almacenar información segura y a través de nodos interrelacionados. Sirve como plataforma para las bitcoin pero también podría servir como base de regulación de clientes, manejo de pólizas, etc.

5- Digital on boarding: Implica todo lo que es biometría. Hoy ya se usa en los smartphones que tienen identificación biométrica de huella digital para acceder.

“Ya hay compañías de seguros que te ofrecen un seguro de vida con escaneo facial y el potencial es enorme. Ahora ya no se discute sobre biometría sino sobre cuál es la más potente, lo facial, huella dactilar o palma de la mano”

6- Bigdata y analytics: Permite manejar un gran volumen de datos, procesarlos, de acuerdo al uso que se les quiera dar. “En EE.UU. una compañía lanzó un seguro dental que obsequiaba un cepillo digital que guardaba información de las veces en las que se cepillaba el usuario, la forma de hacerlo, el tiempo que se demoraba, etc, para generar un historial y que el mismo usuario pudiera revisarlo y mejorar lo que se requiriera.

 

Ejemplos de Insurtech:

1- Lemonade Insurtech: Es una compañía norteamericana que ofrece seguros de hogar a propietarios y pólizas a inquilinos, en tan solo 90 segundos. Esta startup levantó capital por 300 millones de dólares, en abril del 2019 y factura alrededor de 4,5 millones de dólares por año. Está valorizada en 2 mil millones de dólares por ende es considerada un unicornio en el sector.

2- Prudential y Vitality: Prudential es una compañía de seguros de vida que acaba de formar una alianza con la plataforma Vitality que tiene un programa de premios e incentivos para quienes llevan una vida saludable y realizan cambios favorables a su salud. Lo que hace Prudential es mejorar la póliza del usuario si este lleva una vida saludable que se demuestra en el app de Vitality que ya está en 23 países y tiene más de 16 millones de usuarios.

3- Lúnigo: Es una insurtech que ofrece seguros de auto a través de una app y desde el Smartphone del cliente. Te garantiza una grúa en 28 minutos, inspección remota por imágenes, escaneo de datos relevantes y ya cuenta con 30 mil clientes.

4- Zurich Now: Ofrece activar y desactivar tu seguro cuando lo necesites y pagar solo por el tiempo que estuvo activado. Es 100% digital y se aplica al celular, notebook, Tablet. 85% de sus clientes tienen asegurados sus móviles.

5- Snapcar: Es un seguro de auto que instala un chip para que se pague la póliza en función al uso y riesgos que corra el vehículo. Es decir, si manejas bien, no tienes siniestros, usas poco el auto, puedes lograr hasta un ahorro del 40% en tu seguro. No es una compañía de seguros pero ofrece el servicio a estas para que se integren a su plataforma y puedan segmentar clientes en servicios y valores diferentes.

6- 123seguros: Es una plataforma que funciona como un brocker de seguros y permite comparar seguros de auto en 30 segundos para que el usuario elija el seguro que más le convenga. Además de Argentina, están en Colombia y Chile.

7- eColón: Es un seguro para motos que se puede contratar online en apenas 2 minutos. Las compañías de seguros tradicionales no suelen ofrecer este tipo de seguros porque las motos tienen más siniestros o son más riesgosas. Sin embargo, eColón lo hace en simples pasos, además de ofrecer otros servicios como nafta (gasolina) a domicilio, mecánicos especializados para sacarte de un apuro, y seguros de hogar. Eliges tu plan, todo está en letras grandes, bien claro y entendible.

8- Asistencias Premium: Son seguros de hogar, para emergencias, que ofrecen empleada doméstica, niñera a domicilio, gasfitero, plomería, electricista, gasista, asistencia legal y tributaria, asistencia tecnológica telefónica, asistencia a la mujer, cerrajería, etc.

9- Nubihome: Es una plataforma pensada para comprender mejor al cliente y ayudarlo a prevenir riesgos a través del monitoreo del hogar, con la instalación de sistemas como cámaras, sensores de incendios, etc, que se manejan desde el celular. Las personas desean estar conectadas a su hogar y a sus seres queridos para prevenir y evitar que sucedan cosas.

10- Poolpo: Permite subir tu póliza a su plataforma y en minutos te avisa si puedes mejorar ese seguro y con qué compañía.

11- Insurdrone: Es una insurtech de España, que ofrece seguros para los drones y cubre ataques cibernéticos también.

El socio de BDO Argentina, cerró su ponencia refiriendo que el mayor desafío para las compañías de seguros, tradicionales, es alinearse con la tecnología e innovación, pero el desafío no solo es ese sino también la parte cultural y cambio de mindset. “Más allá de la tecnología, el desafío es cultural y cada persona debe ser impulsor y gestor del cambio dentro de su compañía y frente a sus clientes”.

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