“Las fintech rescatan el lado humano que la banca dejó de lado”

12:41 12 Julio, 2018

Danhalit Zamalloa es la CEO de PagoFlash, un medio de pago digital que encontró una oferta de valor en Venezuela. En el marco del GDG DevFest 2017, Zamalloa comentó cuáles son los retos que tienen las fintech de medios de pago, digitales, en la región.

¿Cómo va el mercado de fintech de pagos digitales en Latinoamérica?

Cuando nosotros empezamos, hace cuatro años, ni siquiera existía el término fintech como tal. Ahora, cada vez que en Google das refresh aparece un medio de pago digital nuevo, que no necesariamente logrará crecer.

Algunos están encontrando una oportunidad de que el público los quiera y están generando tracción, pueden hacer un cambio, pero si no encuentran una propuesta de valor, para un mercado específico, ni cumplen una funcionalidad que la banca esté omitiendo, no podrán hacerse un lugar en el ecosistema.

¿Cuál es la funcionalidad que la banca está dejando de lado y que las fintech pueden aprovechar?

Sin duda, mucho de lo que hemos visto está vinculado al tema humano. Una de las cosas que falta es el acercamiento humano que realmente hace que las personas utilicen este servicio y evita que lo perciban como en algún momento sucedió con los cajeros, pues los veían como una máquina que estaba en un estado pasivo. La banca hoy nos dice cuáles son las transacciones, pero no nos informa cuáles son nuestras últimas ventas o quién es mi principal proveedor. En cambio una startup sí puede proveer estos datos a sus clientes.

Específicamente en Venezuela, ¿cómo se han hecho un espacio?

Iniciamos a operar con procesamiento de tarjetas de crédito el año pasado. Afortunadamente tenemos una relación bastante orgánica y natural.

Una persona nos solicita vender por internet, usando nuestra plataforma de pagos, se le pregunta cuánto vende para informarle cómo puede usar nuestro producto. Por lo general usan Facebook, una tienda física o hacen delivery, y en función a eso sugerimos un plan para que sepan qué canales digitales utilizar. La gente postea por Instagram sus productos, generan listas de difusión por WhatsApp, entre otros.

¿Cómo manejan el tema del riesgo?

Hemos tenido intentos de ataque. Afortunadamente, en nuestro caso, hacemos un seguimiento muy cercano sobre cómo van las transacciones para captar cuando hay un pico distinto. Tratamos de que los clientes vayan generando un historial, poco a poco, para poder verificar cada vez que una transacción origina un pico distinto.

¿Cuáles son los retos para las fintech de pagos digitales de la región?

Creo, sin duda, que el reto de todas las startups es generar opciones suficientemente rápidas. En el caso de los pagos digitales, como son negocios de volumen, generan un margen muy mínimo. La única manera de que sea un negocio rentable y que pueda sostenerse es que tengan muchísima opción masiva, o sea, millones de personas, y que se puedan diferenciar. Así, cuando vengan los grandes players, estas hayan generado una verdadera conexión, que se origina cuando te acercas a lo que la persona requiere. Si logras que una persona que nunca hizo pagos digitales, empiece a usar tu solución y te observe como una primera puerta para el espacio digital, es bastante probable que fidelices a ese consumidor, a mediano plazo, siempre y cuando continúes ofreciendo un buen servicio.

En la región, la creación de fintech ¿se ha estancado?

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(Artículo publicado en Gan@Más # 54, Diciembre 2017)

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