“Las entidades financieras solo compiten por el 30% de la población”

21:42 18 Noviembre, 2014

El número de deudores en el sistema financiero asciende a 5.9 millones de personas, lo que representa el 30.66% de la población adulta y el 35.37%  de la Población Económicamente Activa, informó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Asimismo, el número de cuentas de depósitos llegan, a junio de 2014, a 40.1 millones, el doble de lo que se registraba en junio de 2009. Por su parte, el número de cuentas de ahorro se ubica en 38.3 millones.

“Las entidades financieras han caído en un estado de complacencia al solo competir por solo el tercio de la población que ya tiene acceso al sistema financiero”, reconoció el vicepresidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, José Málaga. Indicó que a pesar de que los créditos pyme mostraron un crecimiento exponencial entre los años 2000 y 2014, al pasar de 200 mil a 2.5 millones, “la penetración financiera del país es solo de 30%”.

En ese sentido, saludó la puesta en marcha del primer mapa de oportunidades de inclusión financiera, una herramienta tecnológica elaborada por la SBS, con información sobre las oportunidades de desarrollo de servicios financieros en el país.

“Este mapa ayudará a todo el sistema financiero a pensar que existen oportunidades diversas y no solo recurrir a centrales de riesgo o centrales de información que nos dan criterios de competencia muy básicos, y que generan una concentración especifica en este tercio de la población al que nos dirigimos todos. No hay excusa para no usarla como estrategia comercial y de penetración”, manifestó Málaga.

Indicador de ruralidad

Para Carolina Trivelli, gerente de Proyecto de Dinero Electrónico de la Asociación de Bancos (Asbanc), es necesario que el mapa presentado por la SBS pueda, en un futuro, contar con información a nivel de centros poblados. “Y uno desde su celular pueda ver cuál es el agente corresponsal más cercano. Eso es parte de lo que viene”, anotó.

Sostuvo también que se necesita construir un indicador de ruralidad, ya que a nivel distrital no es posible aún conocer mucho sobre este segmento poblacional. “Hay mucha información producida por el Censo Agropecuario que no hemos aprovechado mucho. Uno de los desafíos de la inclusión financiera es cómo atender a los agricultores. ¿Cuál es la oferta de crédito agropecuario que podemos llevar?”, refirió.

Avance en la inclusión

A su turno, Javier Poggi, superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, sostuvo que la tecnología ha ayudado mucho al avance de la inclusión financiera en el país, tal como ocurrió con el boom de los cajeros corresponsales como punto de acceso más económico a la provisión de servicios financieros.

“Ahora se abre la posibilidad del dinero electrónico y la banca móvil, para que pueda haber, a menor costo, la oportunidad de mayor acceso a servicios financieros en las zonas alejadas del país, por lo menos, a nivel de medios de pago, que es el escalón más bajo en inclusión financiera”, comentó.

Dinero electrónico

Por su parte, Juan José Marthans, ex jefe de la SBS, consideró que la llegada del dinero electrónico no solucionará, de la noche a la mañana, los obstáculos para una mayor inclusión financiera en el país. “Los bodegueros, por ejemplo, tienen aún muchas dudas sobre el uso del celular para sus transacciones. Algunos responden que el celular no les genera un voucher, otros que tienen miedo a que el aparato se les pierda o que lo aceptarían siempre y cuando no les cobren comisiones”, comentó.

En ese sentido, el economista señaló que no se trata de imponer canales de inclusión, sino de abrir el abanico de opciones de acceso a los potenciales usuarios.

Al respecto, Poggi, de la SBS, mencionó que el uso del dinero electrónico será un proceso gradual, que requerirá de la formación y familiaridad de los usuarios.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también