La tarjeta de crédito puede ser su aliada si aprende a manejarla bien

15:30 26 Noviembre, 2014

Las tarjetas de crédito nos ofrecen muchas ventajas además de financiar compras que no podemos pagar de inmediato, como la seguridad de no cargar efectivo, obtener beneficios y poder armar nuestro historial crediticio. Y si se usa de manera responsable, tu tarjeta puede ser una excelente aliada. Es por ello que en estas fiestas navideñas, el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) recomienda que no debemos perder de vista dos grandes principios: que el dinero que usamos con la tarjeta de crédito no es regalado, sino que hay que devolverlo, y que si tardamos en devolverlo vamos a tener que pagar más que el monto usado.

Manejar bien una tarjeta de crédito no es difícil, todo depende de cada uno, por lo que su buen uso se basa en el orden. Por eso, este 3 de diciembre a las 09:00 p.m., a través del microprograma web del ABC de la Banca en Vivo, se ofrecerán consejos prácticos para convertir a la tarjeta de crédito en nuestra gran aliada en estas épocas navideñas.

Para enterarte de más, únete al evento de Facebook del BCP “Ten el control de tu tarjeta de crédito esta Navidad” ya que minutos antes de la hora señalada se publicará un enlace que permitirá ver el streaming del programa para que puedan conectarse y compartir dudas, sugerencias y experiencias sobre este tema a través del hashtag #LePediriaAPapaNoel.

Veamos algunos consejos para que la tarjeta de crédito no te dé dolores de cabeza en esta Navidad.

Úsala con orden

Lo más importante es ser responsables con el uso de la tarjeta de crédito. ¿Cómo podemos lograrlo? Tomemos en cuenta estos sencillos consejos:

1. Incluyamos todos nuestros consumos con tarjeta de crédito en un presupuesto. Este paso es fundamental ya que así podemos administrar mejor nuestros gastos. Debemos ser conscientes de que cada vez que usamos nuestra tarjeta estamos usando dinero prestado, que debemos devolver.

2. Para las compras siempre debemos analizar nuestra capacidad de pago. Por ejemplo, si podemos pagar la totalidad de nuestras compras a fin de mes, la opción que nos conviene es la del crédito normal (también llamado modalidad revolvente). Sin embargo, si lo que necesitamos es fraccionar el pago de nuestras compras, entonces lo recomendable es la opción de comprar en cuotas, donde fraccionas el pago de la compra en partes, para pagar en los próximos meses.

3. Si sabemos que vamos a hacer una comprar en cuotas, miremos bien nuestra capacidad de pago y tratemos de acordar la menor cantidad de cuotas posible. A menor cantidad de cuotas, terminarás de  pagar tus deudas más rápido y pagaras menos intereses, aun cuando  el monto a pagar cada mes sea más alto. Por eso, elige el monto de cuota que puedas pagar sin descuidar otros gastos fijos ni quedarte sin liquidez. Y no olvides tener en cuenta todas las compras que hagas en cuotas para saber efectivamente cuánto podrás pagar cada mes.

4. Existe la idea a veces que a más cuotas estas pagando menos, pero no es así. No olvides que cuando compramos al crédito en varias cuotas pagamos un monto menor cada mes, pero al final terminamos pagando más por los intereses.

5. Ten presente el cronograma de pagos para no atrasarte en estos. Es importante anotar con cuidado el monto y las fechas de pago de los siguientes meses sobre todo si hicimos varias compras en cuotas, para tenerlas todas en cuenta.

6. Tratemos siempre de pagar más que el monto mínimo de la tarjeta para reducir los intereses a futuro.

7. Estar al día en nuestra tarjeta de crédito nos da acceso a diversos beneficios, tales como programas de lealtad (algunos de ellos se expresan en puntos que, luego se canjean por productos o servicios y canje de pasajes por kilómetros) y descuentos en establecimientos.

Para más tips sobre el uso de la tarjeta  de crédito y el ahorro de intereses futuros ingresa al www.abcdelabanca.com. No olvides conectarte este miércoles 3 de diciembre en el microprograma del ABC de la Banca, para que tengas mejores tips sobre cómo darle mejor uso a tu dinero y sacar el máximo provecho de esta útil herramienta llamada crédito en tus compras navideñas y más.

Comparte en:

Vea también