La regulación de las Fintech es necesaria y positiva para su desarrollo

14:38 1 Junio, 2021

El sector de las Fintech en Latinoamérica viene creciendo y expandiéndose cada vez más, pero todavía hay países que no cuentan con regulación o recién la están trabajando. ¿Qué tan importante es para las fintech ser reguladas? ¿Las puede ayudar a crecer o desarrollarse mejor?

Este y otros temas se tocaron en el webinar organizado por Iupana sobre La internacionalización de las Fintech: retos y oportunidades, en el que Fabiola Seminario, periodista de Iupana conversó con Nelson Ortiz CFO de Zinobe, Tomas Bercovich Co-Founder & CEO  de Global66 y Cristian Huertas Country Manager, México de Bnext.

Para Cristian, es mejor que las fintech estén reguladas, aunque puede dejar a muchos jugadores fuera del mercado, pues en aquellos países en los que hay más competencia y regulación, ingresar es más costoso. “Estamos esperando que la regulación se dé en Perú y Ecuador, Chile ya está más avanzado al igual que Argentina. En México nos sale un nuevo competidor todos los días y es a consecuencia de la regulación pues también permite levantar capital con más facilidad al saber los inversionistas que existe una regulación clara en ese país”.

Tomas dijo que “hoy las regulaciones son como una ameba porque cambian constantemente en aquellos países que ya cuentan con una. Por ejemplo, Brasil está cambiando su regulación y México también, lo cual genera incertidumbre. Chile está modificando su ley de prepago para provisión de fondos y en Argentina muchas fintech se pueden conectar al sistema bancario, sin mucho capital… Los que tomen posiciones regulatorias relevantes tendrán ventaja competitiva, en la región, para los próximos 10 años”.

Nelson, por su parte, considera que aunque muchos piensen que no estar regulado es positivo porque puedes hacer cosas q no podrías si estuvieras regulado, la realidad es que esa incertidumbre puede ir en contra. “Hay q tener certidumbre sobre la regulación de un país para saber qué es lo que puedes hacer. En México el open banking para facturación electrónica es fácil y nutre nuestros modelos de crédito, algo que no hay en otros países todavía. Las fintech están teniendo influencia clara y la regulación se viene pero no se sabe cuál será”.

Atracción de Talento

Un tema importante para una fintech es poder contar con un equipo comprometido, con talentos que ayuden a crecer más rápido. En ese sentido, Cristian comentó que a él le funciona buscar prospectos pidiendo referidos a sus amigos, inversionistas, etc, para luego ir con hunters.

Nelson por su parte considera que cuando la fintech ingresa a un nuevo país en el que requerirá de un equipo, es importante llevar al menos dos personas de la compañía que ya sean más antiguas. “Tienen que ir al menos una o dos personas que ya conocen la cultura de la compañía y saben cómo funciona, para que lo comuniquen al nuevo equipo”.

Tomas estuvo de acuerdo en que los referidos sirven mucho para contratar los primeros cargos en un país, y que es ideal si se puede enviar a un par de personas, pero además, lo que ellos hacen en Global66 es trabajar en programas de onboarding, en su “marca empleadora” que engloba a la persona desde que ve un anuncio de empleo hasta que pueda saber cuál será su carrera en la compañía. “Ya la gente ahora está pendiente de los cargos que se abren. Hace año y medio podían postular unas pocas personas y ahora son entre 100 y 200 currículums que recibimos para un cargo nuevo. Y el equipo ha crecido mucho, antes de la pandemia éramos 40 personas y ahora somos 180 y para que los equipos trabajen bien se tienen que conocer”.

Cristian recomendó doblar la cantidad de tiempo al tema de reclutamiento para saber que el equipo que se está formando es el correcto, alineado a los valores y a la cultura de la compañía. “Por ejemplo, en Bnext, cuando abrimos México, a los 10 del equipo los llevamos a España para que conozcan al grupo de España, para que compartan más allá de lo laboral, para que se emborrachen juntos y desde allí, puedan trabajar mejor en la virtualidad”.

 

 

Comparte en:

Vea también