Radiografía de la Caja Pisco que llevó a la intervención de la SBS

15:39 21 Mayo, 2014

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) procedió hoy a intervenir la Caja Municipal  de Ahorro y Crédito Pisco (CMAC PISCO), entidad que incumplió con los compromisos asumidos en el Plan de Recuperación Financiera que tenía, como propósito, superar la delicada situación financiera por la que atravesaba.

Al analizar los indicadores de solvencia de la Caja de Pisco, se tiene que al 31 de diciembre del 2013 el ratio del pasivo total entre su capital social más reservas fue de 11.6 veces. Esto quiere decir que las obligaciones contraídas por la caja, por sus operaciones normales, como la captación de recursos del público en sus diversas modalidades, era 11.6 veces a su capital social más las reservas que tenía. Este nivel es el más alto frente al resto de cajas municipales del sistema, seguido por la Caja Ica (8.67 veces) y  Caja Maynas (7.25 veces).

El ratio de pasivo total entre capital social más las reservas (en número de veces), mide el nivel de apalancamiento financiero de la empresa.

En cuanto a la calidad de sus activos, el porcentaje de la cartera atrasada entre los créditos directos de la Caja Pisco fue de 9.56%. Este porcentaje se refiere a los créditos directos que se encuentran en situación de vencidos o en cobranza judicial. En relación a este indicador, hay dos cajas municipales (la Caja Paita y Del Santa) que tienen mayores porcentajes.

Respecto a los indicadores de rentabilidad, la Caja Pisco ha estado en rojo. Así, la rentabilidad (ROA) de esta caja fue negativa en 32.9% en el 2013. Este indicador mide la utilidad neta generada en los últimos 12 meses con relación al activo total promedio de los últimos 12 meses. Es decir, mide cuán bien la institución financiera ha utilizado sus activos para generar ganancias.

En relación a los indicadores de eficiencia y gestión de la Caja Pisco, estos estuvieron entre los más deficiente del sistema, según información de la SBS. Así, el porcentaje entre los gastos de administración anualizados entre el activo rentable promedio de la Caja fue de 20%, el más alto respecto al resto de las cajas municipales (que están por debajo del 13%). Este indicador mide el gasto de los últimos 12 meses en personal, directorio, servicios recibidos de terceros, impuestos y contribuciones por cada nuevo sol de activo rentable promedio de los últimos doce meses.

Vea aquí la situación financiera de las otras cajas municipales

De otro lado, mediante un comunicado la SBS hace de conocimiento del público que conforme con lo establecido en la legislación nacional, los depósitos existentes en dicha Caja cuentan con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (SBS)  hasta la suma de S/. 92,738, entidad que en breve informará sobre la fecha y forma en que se devolverán los depósitos a los ahorristas.

Por su parte, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) aseguró que la intervención de la CMAC Pisco por parte de la SBS no afecta a las demás cajas que operan en el país.

Según la FEPCMAC (Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito), la situación de la CMAC Pisco constituye un hecho aislado, que genera consecuencias únicas y exclusivamente sobre dicha institución, no guardando ninguna vinculación con la gestión que vienen desempeñando las otras Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. “Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito son empresas que gozan de autonomía financiera, económica y administrativa, lo que determina que existan doce cajas independientes entre sí”, subraya el gremio.

Indica que al mes de marzo las CMAC del país tienen activos totales por S/. 15,550 millones. La Caja Municipal Pisco representa sólo el 0.41% de estos activos.

Csja pisco cuadro

 

Comparte en:

Vea también