Las cajas de Arequipa y Huancayo fueron las más rentables

00:52 8 Mayo, 2014

Las Cajas Municipales registraron, al mes de marzo de este año, un saldo total colocado de S/. 12,066 millones, de los cuales el 75.04% se ha otorgado para créditos empresariales, 19.54% destinado a créditos de consumo (revolvente y no revolvente) y 5.42% para financiamiento de proyectos de vivienda.

En los tres primeros meses del año, la CMAC Arequipa continúa liderando en el Sistema de Cajas Municipales, es así que al cierre de marzo ocupa el primer lugar, registrando una cartera crediticia ascendente a S/.2,896 millones (ver cuadros).

En relación a la cartera de ahorros, el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) registró, al cierre del primer trimestre, un monto total de S/. 12,208 millones, presentando un comportamiento favorable con respecto al mismo periodo del año precedente (la variación nominal en este lapso fue de S/. 810.39 millones). En este rubro también la Caja Arequipa mantiene la primera posición dentro del ranking de captaciones en el Sistema CMAC, según un informe elaborado por la Caja Sullana.

En este caso, la CMAC Sullana totaliza, al cierre del primer trimestre de 2014, un monto de depósitos por S/. 1,236 millones, logrando atender al 10.12% del total capado.

Calidad de la cartera

La calidad de cartera crediticia, medida a través del indicador de morosidad, se ubicó en 6.45% al cierre de marzo para el grupo de las CMAC, situándose 0.50 puntos porcentuales por encima de lo observado en igual mes del 2013.

Este indicador, se ha ido deteriorando en el grupo CMAC respecto al mes anterior en 0.10 puntos porcentuales.

Asimismo, el sistema de Cajas Municipales tiene un tamaño de Activos Totales de S/. 15,571 millones en conjunto (presenta un crecimiento del 11.56% con respecto al mismo periodo del año anterior). Al cierre del mes de febrero del presente año, la CMAC Arequipa reporta un saldo de S/. 3,490 millones, en tanto, la CMAC Sullana ocupa el cuarto puesto, alcanzando un tamaño de activos por S/. 1,638 millones.

Rentabilidad

Al analizar la rentabilidad de las CMAC, el ROE (Rentabilidad/Patrimonio) del sistema registró un nivel de 13.53% al cierre de febrero de este año. Este indicador refleja la rentabilidad que los accionistas han obtenido por su patrimonio, variable que usualmente es tomada en cuenta para futuras decisiones de inversión, y que además muestra la capacidad que tendría la empresa para autofinanciar su crecimiento vía capitalización de utilidades.

De acuerdo a la información, las cajas de Arequipa, Huancayo y Cusco registraron los niveles más altos de rentabilidad, seguidas de las cajas de Piura, Sullana y Trujillo.

Por otro lado el Sistema CMAC alcanzó un ratio ROA (Retorno Promedio de los Activos), a febrero, de 1.77%, lo cual representó una disminución de 1 punto básico frente a enero de este año.

Solvencia

El ratio de Capital Global registró un adecuado porcentaje de 14.81% al finalizar el mes de febrero, nivel mayor al 10% que exige la SBS y 8% de Basilea, lo que responde a la necesidad de las instituciones financieras de fortalecerse patrimonialmente frente al potencial aumento de los créditos y atención de nuevos mercados, en un entorno de crecimiento económico, reflejando la solvencia de las mismas.

En este indicador la CMAC Trujillo lidera en base a este ratio con un porcentaje de 17.72%, seguida de las cajas de Cusco y Huancayo.

Caja 1 nuevo Caja 2 nuevo Caja 3 nuevo Caja 4 nuevo

Comparte en:

Vea también