“La Ley que permite la libre disponibilidad de fondos de AFP es el principio del fin del SPP”

16:02 10 Diciembre, 2015

“Los bancos siempre han estado en el negocio de las AFP, porque los principales accionistas de las administradoras privadas de pensiones son los bancos”. Así lo afirmó Jorge Ramos CEO de Sura Perú al ser preguntado si estaba de acuerdo con la propuesta de Credicorp para que los bancos compitan con las AFP.

Dijo que “no hay una excusa para que la institución financiera que quiera tener su APF lo pueda hacer, siempre y cuando los fondos que capte sean intangible y lo maneje en forma separada a las captaciones de ahorros y depósitos que pueda hacer, y con absoluta transparencia”.

También se refirió a la reciente Ley aprobada por el Congreso que dispone que los afiliados puedan disponer hasta el 95.5% de sus fondos cuando cumplan los 65 años. Señaló que “con esta norma se está yendo en contra del principio de la seguridad social, se está empezando a desarmar algo que ha costado 22 años en construir y podría ser el principio del fin del Sistema Privado de Pensiones (SPP)”.

Consideró que algunas medidas aprobadas por el Congreso son de corte populista y pueden hacerle un daño irreversible a todo lo que se ha avanzado en el tema de las AFP. A continuación su opinión sobre lo que se aprobó:

1- Prórroga del régimen especial de jubilación anticipada: En el Perú, las personas desempleadas, hombres a los 55 años y mujeres a los 50, pueden acogerse a una jubilación anticipada. “Ese es un beneficio que tiene el Sistema Privado de Pensiones en el Perú, que no lo tiene la ONP y no se encuentra en muchos países y de alguna manera se hizo como algo temporal pero se ha ido renovando por periodos. Justamente ahora acaban de aprobar la prórroga hasta diciembre del 2018, lo cual nos parece bien”.

2- Disponibilidad del 95.5% a partir de los 65 años:  Este es el tema que más ha llamado la atención. La idea cuando se presentó esta figura era para las personas que tenían un saldo muy pequeño en sus cuentas por lo que era mejor devolverles casi todo su fondo antes de estar dándoles una pensión de 20 soles.

Pero si se va a disponer casi del 100% no habrá seguridad social, y esta medida va en contra de lo que es, hoy día, el principal reto que tiene el sistema en su conjunto, aumentar la cobertura.

En el caso de Perú uno de los temas más criticados es que la cobertura es muy baja y llegamos a un porcentaje muy pequeño de la población debido, en gran parte, a que tenemos un sector informal muy grande que no paga impuestos y no contribuye a fondear su pensión, pero esto solo hace bajar la cobertura aún más ya que nadie puede dudar de que gran parte de las personas que reciban este dinero de golpe no van a poder mantener sus inversiones por muchos años.

Basta con observar lo que pasa en el resto del mundo. La mayoría no da el dinero de golpe, los que lo hacen, son los sistemas de ahorro voluntario. Hay algunos que sí lo hacen pero son de otro nivel de desarrollo como países de Europa que tienen muchos más recursos. Por ejemplo, tienen casas de refugio para las personas que caen en desgracia, comedores populares de primer nivel, etc. En el caso de Perú no hay estas políticas. Estamos en total desacuerdo.

3- Imprescriptibilidad de la deuda del empleador que no cumplió con depositar los aportes de sus trabajadores:  Si un empleador le retiene parte de su sueldo a un trabajador y no lo paga a su fondo de pensión, eso es un delito que no debería prescribir y con lo que estamos de acuerdo.
A la fecha, los aportes descontados a los trabajadores y que no han sido depositados suman más de mil millones de soles, sin considerar las multas por moras e intereses.

4- El 25% del fondo se puede usar como garantía para la cuota inicial de una primera vivienda: Esta es una medida polémica y hay muchas iniciativas de que el fondo de pensiones se pueda usar para otras cosas como por ejemplo si se tiene una enfermedad terminal se pueda disponer del 50% para que el resto quede para los deudos. Allí si estamos de acuerdo, pero en el caso de un préstamo para vivienda, este se otorga de acuerdo a la capacidad de pago de las personas, y si se le da a alguien que pone su fondo de pensiones de garantía, lo más probable es que no pueda pagar y se le quite su propiedad afectando su fondo.

Primero se tiene que garantizar que el fondo de pensiones tenga una dimensión adecuada para otorgar una pensión, porque para eso se ha creado.

Hoy día hay 125 mil millones de soles en los fondos de pensiones pero dónde estaría esa plata si no existieran las AFP.

Comparte en:

Vea también