La inversión privada se estancaría en el 2016 y recién crecería en 4% en el 2017

12:03 19 Diciembre, 2015

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) disminuyó sus proyecciones de crecimiento de la economía para el 2015 de 3.1% a 2.9%, en el Reporte de Inflación de Diciembre 2015. La principal diferencia con la proyección del Reporte de Setiembre obedece al menor ritmo de expansión del gasto público. Señala que se observa un débil desempeño de la inversión pública, cuya tasa de crecimiento prevista para 2015 es más negativa que la contemplada en el reporte previo (baja de -2% a -11.2%), principalmente por el menor gasto en formación bruta de capital del gobierno nacional y gobiernos locales.

Reporte dic 1

 

Inversión privada

El Reporte señala que otro componente que mantiene un frágil desempeño en este ciclo de bajo crecimiento es la inversión privada, cuya tasa de crecimiento continúa con una tendencia negativa en 2015, resultado del deterioro que muestran las expectativas de los consumidores e inversionistas y a la mayor caída de los términos de intercambio. Considerando una mejora gradual en las expectativas privadas y la ejecución de proyectos de infraestructura, se espera que la inversión privada vaya retomando gradualmente un mayor ritmo de crecimiento en los próximos años.

En este sentido, para 2015 el BCRP mantiene la proyección del crecimiento de la inversión del sector privado en -5.5%. Esta tasa negativa considera el retraso que se ha producido en el horizonte de varios proyectos de inversión, el deterioro observado en los indicadores de expectativas y los menores términos de intercambio.

Para 2016 el ente emisor ha revisado a la baja la inversión privada de 2.0% a un crecimiento nulo. Esta proyección considera, por un lado, un descenso en la inversión del sector minero, tomando en cuenta que los proyectos Las Bambas y ampliación de Cerro Verde estarían pasando a etapa de producción, atenuado por la continuidad de inversiones en otras empresas actualmente en operación. Las inversiones en otros sectores, como infraestructura (Línea 2 del Metro de Lima, aeropuertos de Lima y Chinchero, Vías Nuevas de Lima, entre otros), hidrocarburos y energía (Gasoducto Sur Peruano, Nodo Energético del Sur, entre otros), sumadas a la ejecución de las inversiones en otros proyectos concesionados en 2015, atenuarían este efecto, considerando una mejora de las expectativas privadas.

Para 2017 se prevé una recuperación de la inversión privada, con tasa de crecimiento de 4.0%. Esta recuperación está asociada al impulso que tendrán los proyectos de inversión anunciados y los otorgados en concesión. De esta manera, la inversión bruta fija total, que incluye al sector privado y público, pasaría de 24.7%o en 2015 a 24.1% en 2017.

Reporte dic 2

 

En cuanto a la inversión privada en 2015, se presentan algunos indicadores que sustentan su evolución:

a. Las expectativas de demanda a tres meses de las empresas se mantienen en el tramo optimista y alcanzan 55 puntos en noviembre. Sin embargo, el indicador de expectativas de inversión a 6 meses registró un nivel de 47 puntos en agosto, el nivel más bajo no observado desde junio de 2013.

Asimismo, las expectativas de los empresarios sobre la situación de la economía a tres meses fue de 45 puntos en noviembre, nivel menor a lo registrado a principios del año.

b. El volumen de importaciones de bienes de capital, indicador de la demanda de inversión, disminuyó 6,9 por ciento en octubre de 2015 y acumuló una caída de 8,7 por ciento entre enero y octubre de 2015.

c. La encuesta de expectativas de crecimiento del PBI revela que todos los agentes esperan que el crecimiento del PBI en 2015 mantenga la misma tasa de crecimiento esperada en setiembre pasado. Asimismo, todos los agentes esperan que el crecimiento del PBI se acelere en los próximos dos años.

Comparte en:

Vea también