La Inteligencia Artificial está potenciando el e-commerce y el marketing digital

07:05 6 Noviembre, 2019

El uso del webinar se está haciendo cada vez más popular, sobre todo entre las empresas de tecnología, como una forma de acercarse a sus clientes, de manera efectiva, rápida y cómoda.

En ese contexto, Mauricio Giraldo, Solution Consultant Manager Latam de Genesys, compartió algunos alcances y datos interesantes sobre la evolución y desarrollo del e-commerce en los últimos años, empezando por señalar que de acuerdo a algunos estudios, el 65% de los negocios dice que generar tráfico y leads en e-commerce es el principal reto para el marketing.

 

“En ese escenario, Reason Why reporta que Google es el principal jugador de este rubro este año, representando aproximadamente el 31% de inversión en marketing digital con 103 billones de dólares, seguido de Facebook en el segundo lugar, con 67 billones de dólares aproximadamente. El tercer jugador es Alibaba con más de 29 billones de dólares y Amazon que se ubica en el cuarto lugar alcanza los 14 billones de dólares”.

Pese a ello, las tasas de conversión son bajas y el abandono de los carritos online es alto, siendo una de las tareas más complejas en los negocios online, dijo Mauricio. Agregó que es posible que esto suceda por 4 razones: 1) decisión de compra del cliente, 2) falta de información del producto, 3) problemas técnicos con la plataforma, o 4) falta de proactividad y respuesta en tiempo real por parte de la marca.

Si una página web, portal de e-commerce o aplicación móvil tardan en cargar más de lo habitual, o los contenidos no son atractivos, o no hay estrategias relacionadas con los valores de la marca, se puede perder al visitante antes de empezar, refirió Mauricio.

“Las Naciones Unidas señalan que hay 649 millones de personas en los 20 países de la región latinoamericana, cerca del 9% de la población a nivel global. El diario La República, en julio de este año, refiere que las ventas en retail pasarán de 29 billones de dólares del 2015 a 64 billones de dólares, al término de este año”.

El consultor de Genesys, agregó que de acuerdo a otro estudio llamado Black Index, uno de cada cuatro personas en Latinoamérica compra bienes y servicios por internet. “Siendo una región que cuenta con casi dos veces la población de Estados Unidos, solo representa el 1.9% de las ventas de retail, a través de canales digitales, lejos de EE.UU. donde el e-commerce por canales digitales supera 8 a 1 a Latinoamérica”.

Esto demuestra que hay mucho por crecer en el e-commerce pese a que las cifras acompañan este desarrollo aún lento, en parte por la penetración de internet, refirió Mauricio Giraldo.

“Las cifras en Latinoamérica solo han crecido 15% en términos de usuarios de internet, desde el 2013 en que llegaban a 611 millones de internautas al 2019 que llegan a 648 millones. El potencial es enorme pero se debe hacer uso de nuevas tecnologías y herramientas disponibles si se quiere que el negocio crezca de manera exponencial porque los clientes han evolucionado y los tiempos están cambiando”.

Otro dato interesante que compartió Mauricio fue el de Singularity University que menciona que en el 2017 eran entre 3600 y 3800 millones de personas que se conectaban y para el 2024 serán 8 mil millones de personas en línea gracias a los satélites 5G, y aeroespaciales.

“La IA (inteligencia artificial) desmonetizará las operaciones de e-commerce ofreciendo un servicio al cliente automatizado, dando una cadena de suministro ultra precisa y contenido de marketing omnicanal. La IA brinda una forma más personalizada de experiencia de cliente en el mundo del marketing digital”.

Empezar desde lo básico

“La nube es lo que la IA necesitaba para tener éxito, partiendo de los datos y la IA es lo que la nube necesitaba. Ambas impulsan nuevos sistemas orientados a enfocar el negocio en compensaciones entre empleados y consumidores, promoviendo la personalización y toma de decisiones en tiempo real, diseñadas para ser des estructuradas y adaptables al cambio evolutivo del cliente y negocio, llevando el proceso hacia un modelo proactivo y predictivo, habilitando la omnicanalidad que no es más que usar el canal correcto, mensaje correcto, en el momento correcto, con la interacción correcta”.

Finalmente, Mauricio invitó a quienes escucharon el webinar a revisar las herramientas de IA que tiene Genesys, a visitar su plataforma y a realizar consultas para que esta empresa de soluciones de software y tecnología pueda explicarles los beneficios de trabajar con ellos.

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