La diseñadora de la TV

10:58 10 Noviembre, 2014

Gloria Huapaya ha logrado conseguir lo que anhelan muchas diseñadoras de modas, que sus creaciones sean exhibidas en televisión por hermosas modelos y conductoras. Ella no sólo conoce su rubro, sino que sabe poner en marcha una buena estrategia y por eso desde un inicio consiguió que los principales canales de TV la contrataran.

Hace cuatro años alquiló un establecimiento en Santa Beatriz, muy cerca de los locales de los principales medios de comunicación televisivos y envió cartas a los productores de los programas, quienes por la cercanía la llamaron y tras ver sus vestidos se convencieron de que tenían que trabajar con ella.

Recuerda que al inicio invirtió S/. 30 mil, que había ahorrado por cuatro años, no sólo para alquilar el mencionado local, sino para comprar equipos e insumos que le permitieron hacer sus primeras creaciones en su Atelier Zafra. “Los tres primeros meses fueron de incertidumbre, hasta que me llamaron de América Televisión para que les confeccionara unos vestidos para las modelos de un programa de los sábados por la noche”, detalla a Gan@Más.

Ahora también tiene contratos con ATV y Frecuencia Latina. Justamente hace poco fue la mano derecha de quienes realizaron el programa ‘Tu cara me suena’, pues ella y su equipo de diseñadoras de modas confeccionaron el 70% de los trajes que utilizaron los participantes, pues el Canal 2 no se dio abasto para hacerse cargo de todo.

Comenta que la experiencia más grata la tuvo cuando se encargó de la confección de los vestidos de algunas participantes de un sintonizado programa de baile. “Las que usaban los trajes de Atelier Zafra siempre ganaban, así que se comenzó a decir que mis vestidos daban buena suerte”, comenta sonriente.

Desde pequeña

Gloria Huapaya, quien usó su apellido materno para darle nombre a su empresa, se dedica al mundo de la moda desde hace más de 17 años; ella dice que desde niña le agradó la confección y que por eso siempre fue una pequeña coqueta que se preocupaba por tener una imagen atractiva.

Comenzó confeccionando faldas y se inspiró en la vestimenta de los artistas pop de los ochenta como: Michael Jackson, Cyndi Lauper, Madonna y Daniela Romo. “Soy una diseñadora vanguardista, hago una prenda de vestir de acuerdo al temperamento y estilo de la persona que la va a usar”, refiere.

Deja en claro que los vestidos deben adaptarse al cuerpo de las mujeres, por ejemplo, explica que para las caderonas se deben hacer modelos llamados ‘corte princesa’, que se caracterizan por tener dos líneas verticales desde el nacimiento del busto. “Eso las estiliza y las hace ver más altas”.

Además, dice que a las mujeres de tez blanca les quedan mejor los vestidos de tonalidades pasteles, lila y corales; mientras que a las trigueñas les recomienda los modelos oscuros o de color melón y les aconseja no usar trajes verdes “El rosa es el color que les queda bien a todas”, agrega.

De todo

Gloria se especializa en vestidos, pues expresa que es lo que le sale más exacto; sin embargo en su taller de confección se hace todo tipo de ropa femenina, desde bikinis hasta trajes de novia.

“Y como siempre escucho las sugerencias de las clientas he comenzado a confeccionar ropa casual y uniformes para oficinas”. Agrega que su mayor satisfacción es crear todo tipo de vestidos drapeados, aquellos que se pegan al cuerpo y resaltan la figura, y que según la especialista, son los más pedidos por las mujeres sensuales.

Sus clientas son mayormente mujeres de clase media alta que pueden comprar vestidos desde S/. 400 hasta S/. 2,000, dependiendo de la tela y la pedrería, entre las que destacan los abalorios y los muranos.

La mejor temporada es diciembre. Gracias a las fiestas de promoción, Gloria puede vender hasta cinco vestidos a la semana y puede mover unos S/. 10 mil.

Trabajo arduo

Esta experta diseñadora y su equipo se programan antes de hacer las confecciones, primero compran las telas y demás insumos necesarios. Su faena comienza a las 8:00 a.m. haciendo los cortes, luego se cosen los modelos y se hacen las pruebas en los maniquíes antes de darle el visto bueno.

Son alrededor de 15 personas las que ayudan a Gloria Huapaya en su taller y cuando tienen más pedidos se pueden quedar trabajando hasta el amanecer para poder tenerlos todos listos.

“Somos una empresa responsable, nunca nos demoramos en las entregas, por eso a veces nos llaman de los canales cuando faltan pocos días para el lanzamiento de un programa, ya que saben que les vamos a cumplir así estemos contra el reloj”, subraya.

Maestra

Gloria no sólo es diseñadora y una alegre mamá de dos niños pequeños, sino una experimentada profesora, quien desde hace casi dos décadas enseña a los nuevos valores las técnicas en la confección de ropa para mujeres.

“Me gusta enseñar y me siento satisfecha cuando mis alumnas crecen en lo profesional”, menciona y añade que ‘jala’ a las mejores a su taller para que sean parte de su equipo.

La diseñadora se siente contenta, pues ha conseguido lo que ha buscado y le agradece a Dios por no haber tenido grandes problemas en todos estos años que se ha dedicado al diseño de modas. Es más, su siguiente paso será abrir dos locales, uno en Jesús María y el otro en Miraflores, en los que ofrecerá lo mejor de sus modelos femeninos.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #15 (MARZO 2014)

Comparte en:

Vea también