La Cumbre Fintech Perú 2022 generó propuestas para avanzar en la inclusión financiera

12:43 4 Julio, 2022

El viernes último culminó la Cumbre Fintech Perú 2022, un evento de dos días de sesiones, organizado por la Asociación de Fintech del Perú, y que contó con la participación de representantes de la SBS, CAF, Indecopi, Pecap, así como participantes de otros países como la jefa de la Misión Económica y Comercial en Perú, Tal Szeinuk, Alejandro Fravega, de la oficina comercial de Chile en Perú de ProChile, junto a muchas Fintech del ecosistema.

El propósito de la cumbre fue construir la visión del futuro de la industria Fintech de Perú al 2026 a través de la cooperación y colaboración entre el sector público y privado. “Hoy tenemos una visión de ser un bloque cohesionado para lograr la creación de un ecosistema sólido. Este desafío ya empezó y no es solo nuestro sino de todo el país. Necesitamos el concurso de los reguladores, legisladores, bancos, financieras, cajas, intermediarios financieros y otras organizaciones incluyendo a los ciudadanos”, dijo Roberto Vargas, presidente de la asociación, en sus palabras de cierre.

 

Agregó que la Cumbre Fintech Perú 2022 permitió generar propuestas que continuarán con diálogo y democracia porque las Fintech pueden contribuir al desarrollo del país y los hechos y evidencias, con respecto a inclusión financiera, por ejemplo, los respaldan.

Se formaron 4 comités o mesas de trabajo, que seguirán sesionando trimestralmente hasta el 2026 para generar propuestas que les permitan crecer como ecosistema pero también “ayudar a construir un país diferente, con realidades superiores en términos de bienestar y servir mejor a sus clientes. Estas mesas fueron : 1) asuntos regulatorios, 2) desarrollo de mercados, 3) inclusión financiera y 4)  sistemas de incentivos para las fintech y promoción de la inversión.

 

Roberto Vargas comentó que desde el gremio también buscarán la penetración de nuevos mercados o complementar otros mercados Fintech de la región. “El mercado Fintech es global y la pretensión del gremio es que al menos, a diciembre de este año, podamos tener la capacidad para abordar y acercar a las Fintech a penetrar mercados, o complementar otros mercados Fintech, empezando por los países vecinos de la región”.

Finalmente, refirió que como asociación también planean realizar eventos descentralizados para poder llegar de manera más cercana a otras regiones del país. “2026 está a la vuelta de la esquina y queremos hacer eventos nacionales incluso con futuros fundadores de Fintech. Hemos creado un bien público, no excluyente y democrático en el diálogo, con matrices concordadas y consensuadas que son el reflejo de lo que somos y de la talla que queremos”.

Comparte en:

Vea también