“La cultura del ahorro, de las buenas finanzas es contagiosa”

09:28 27 Octubre, 2014

Elaine King, presidenta del Instituto La Familia y El dinero, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en el Perú, conversó con Gan@Más para contarnos las experiencias que van teniendo y los resultados obtenidos hasta ahora.

Como se sabe, Elaine escribió un libro titulado La Familia y el dinero, en el que ayuda al lector a tener las estrategias financieras que les ayuden a entender, organizar y administrar mejor su dinero, para luego crear buenos hábitos financieros que los lleven a mejorar su calidad de vida. (ver nota aparte).

“La razón por la que empezamos este instituto es porque vimos, en Perú, EE.UU. y alrededor del mundo, que las familias no pueden sobrevivir a una crisis financiera, del país o familiar. Entonces yo, para proteger a las familias y para que sean sostenibles, diseñé una metodología comprobada, que es muy sencillita: planificar, ahorrar, invertir y compartir y ya hemos tenido varias graduaciones, alrededor de 15 promociones de familias que van saliendo y nos van ayudando a ver las metodologías que están funcionando”.

Elaine señaló que en el programa que desarrollaron, sus estadísticas con estas familias les arrojaron interesantes y prometedores resultados. Por ejemplo, un 35% están ahorrando más, un 20% tienen fondos de emergencia ahora, un 20% tienen metas claras, están reduciendo sus deudas a un 35%, y resaltó que es muy gratificante saber que las personas que participan en el programa, ahora comparten sus finanzas en familia.

Agregó que el objetivo del Instituto es poder tener un grupo, una comunidad de peruanos que puedan ser sostenibles contra una crisis financiera. “No tiene que ser del país, puede ser en la familia, un accidente, una muerte, un divorcio o algo que cambie tu vida. Mi propósito es que se puedan amortiguar estos eventos”.

Dijo también que el hecho de mejorar las finanzas personales es bueno no solo para las personas sino también para las empresas, ya que uno de sus objetivos primordiales es ser sostenibles y uno de los recursos más escasos es el recurso humano. “Entonces qué impactante sería contar con un grupo de empleados que sean sostenibles, que puedan rendir, que no estén pidiendo aumentos, que puedan superarse, que puedan ayudar a su esposo o esposa a poner un negocio en forma paralela, etc.”.

Elaine explicó que este programa está diseñado para familias y funciona mejor cuando es un grupo que está en el mismo entorno social. Por ejemplo, si son trabajadores de la misma empresa, antes de pensar en salir a almorzar tienen la misma visión de ahorro, o se ponen metas juntas para viajar a futuro, o poner un negocio, etc. Se empiezan a ver otras oportunidades de desarrollo y crecimiento personal que redunda en crecimiento empresarial. “La cultura del ahorro, de las buenas finanzas es algo contagioso, es como cuando te compras el último celular de moda y todos quieren lo mismo”.

La idea, dijo Elaine es amortiguar el comportamiento y las finanzas, partiendo de una base que es la que les da el instituto, pero con proyecciones hacia arriba ilimitadas. “Uno tiene que curarse bien ya que una de las razones por las que la gente no crece es porque se endeuda y cuando eso pasa es un ciclo del que no pueden salir y es muy difícil superarse. Entonces teniendo la base, pueden empezar a crecer, desarrollarse, invertir”.
Comentó que vienen trabajando con empresas multinacionales, organizaciones de gobierno de EE.UU. y organizaciones de Perú y con muy buenos resultados.

Tips importantes

Elaine dijo que hay tres tips importantes:

Primero, la clave para la educación financiera es tener un plan de vida, un plan financiero. “Educación financiera son conceptos sueltos pero cómo le doy sentido a esos conceptos en mi vida. Yo tengo que tener un plan y después tengo que ver qué conceptos necesito para que encajen en mi plan de vida que es diferente al de los demás, es único y no podemos compararlo con el del vecino.

Segundo, tener un presupuesto y al día, y tercero, compartir las finanzas con la familia y verlo como una empresa. Con planificación puedes Gan@r Más”, finalizó.

{source}
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/nTrxfFGjxl8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}

Comparte en:

Vea también