La cultura Afroperuana está en la Feria del Hogar

19:17 7 Agosto, 2014

Con la finalidad de difundir las diversas manifestaciones culturales afroperuanas tales como la artesanía, la música, la danza y la gastronomía, la Red Nacional de Mujeres Afroperuanas – REDMAA,  presenta hasta el próximo domingo 10 de agosto, en el Pabellón Arte Sano de la 38 Feria del Hogar, un espacio que une los trabajos de cientos de mujeres con el principal propósito de promover y fortalecer la identidad Afroperuana en nuestro país.

La Red Nacional de Mujeres Afroperuanas – REDMAA es una asociación autónoma que busca revalorar la cultura culinaria del Perú, incentivando en la población el consumo de los platos típicos y tradicionales de nuestra cultura afroperuana.

Diversos productos se exhiben y están a la venta en su stand (ubicado en el Pabellón Arte Sano), así podemos ver túnicas africanas modernas y tradicionales de coloridos diseños y en diversas tallas. Además, presentan una variada sección de bisutería étnica con productos, a módicos precios, que han tenido gran aceptación en el público asistente.

Se muestra también la labor de un grupo de mujeres de la Iglesia Pastoral Afroperuana del Callao que realiza un loable trabajo social en diversos barrios ubicados en la provincia constitucional, visitando a los reos en las cárceles, brindando apoyo a diversos centros de salud con sus promotoras. Como parte de su misión, con la comunidad, realizan también talleres de capacitación dirigidos a mujeres que sufren violencia familiar y brindan ayuda a pacientes con VIH Sida.

En un lugar especial del stand se muestra una secuencia de fotografías registradas en Camerún que han sido convertidas en hermosos cuadros, donde se ilustran los diversos pasajes de la Biblia: el nacimiento de Jesús, la crucifixión, la eucaristía, entre otros momentos que marcaron la historia de la Iglesia.

Encontramos además los trabajos de diversas organizaciones afroperuanas. Su encargada nos comenta: “las ‘gorditas’ al estilo cerámica son las que más aceptación han tenido del público y surgen de una historia que narra cómo nace el amor propio en las mujeres chinchanas.  La idea se gesta en un taller de autoestima donde las mujeres se auto retrataban tal como se veían para aprender así a quererse por lo que son y no por como lucen o por su apariencia física”.  Nos referimos a las ‘gorditas’ Margot y Massi que se muestran en magníficas poses e inigualable gracia, desbordantes, llamando la atención de los asistentes.

AFRO1

AFRO3

Comparte en:

Vea también