“La academia y la empresa no han estado lo suficientemente cerca”

15:38 29 Octubre, 2018

Josefina Takahashi Sato, Rectora Emérita de la Universidad Científica del Sur, saludó el proyecto de 100 millones de dólares que CONCYTEC y el Banco Mundial llevarán a cabo de forma conjunta. Takahashi destacó ciertos aspectos importantes del préstamo con el que se buscará promover la investigación e innovación en el Perú.

Indicó que el punto más importante del proyecto es la priorización de sectores en un país como el Perú que es megadiverso. “Nuestro país es complejo y por ello siempre consideré que para avanzar se tienen que priorizar algunos sectores sobre otros. Será difícil, porque siempre habrá sectores insatisfechos pero los sectores priorizados en general, son los que tienen el potencial de desarrollo”.

Agregó que su única preocupación se orienta al tema foresta pues según sus propias palabras, hay profesionales que cometen el fallo tremendo de ver el tronco y no el bosque. “El país tiene una superficie boscosa muy grande. Sin embargo, cada día las exportaciones de madera disminuyen, pero el de productos no maderables (flores, hojas, frutos) incrementa. Este es el componente en el que esperamos que se de un cambio”, manifestó en la Semana de la Innovación, organizado por Concytec.

Takahashi expresó que proyectos como éste tiene que generar que el Estado promueva y facilite el desarrollo de las empresas para que éstas puedan relacionarse con la llamada academia. “El Perú tiene muchas microempresas, pero de estas hay muchas que son informales y tenemos que trabajar para formalizarlas. Para que esto ocurra se tienen que emplear normas en varios aspectos. El gobierno debe innovar y no quedarse solo en reglamentaciones”.

Justamente de la relación entre la academia y el empresariado indicó que no han estado lo suficientemente cerca, no han intercambiado ideas y consecuencia de ello es que no se conocen lo suficiente. “Una de las cosas en la que se debe trabajar bastante es que el empresariado debe invertir en investigación. Lo cual se puede hacer de diferentes maneras, no solamente mediante dinero en efectivo de forma inmediata” expresó.

Finalmente manifestó que en el Perú existe tecnología de punta que puede facilitar la innovación y en ese sentido el papel del Gobierno es muy importante. “La innovación es lo que va a cambiar a nuestro país. Innovación no solamente implica un gran invento nuevo. A veces pequeños desarrollos tecnológicos originan un cambio y permiten dar un gran salto”, concluyó.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también