IPAE: En Perú hay déficit de 200 mil profesionales técnicos al año

13:44 6 Enero, 2016

La Escuela de Empresarios IPAE –del Grupo Intercorp- anunció la puesta en marcha de nuevas carreras y una facultad este año, con el fin de atender la demanda de profesionales técnicos por parte de las empresas que operan en el país. Así, en la Facultad de Negocios se agregarán dos nuevas carreras: Administración y Contabilidad, y Admistracion Empresarial, las cuales tendrán una duración de tres años.

Carlos Montalván, gerente general de IPAE Escuela de Empresarios, informó también que, a partir de marzo, empezará a funcionar la nueva Facultad de Tecnología en los seis campus que la escuela tiene en el país. Este recinto contará con las siguientes especialidades: Desarrollo de Software, Desarrollo de Software e Inteligencia de Negocios, Desarrollo de Software y Aplicativos Móviles, Desarrollo de Redes, y Desarrollo de Redes y Gestión de Servicios.

El representante dijo que, al año, el mercado laboral peruano demanda 16 mil profesionales especializados en tecnología, pero solo egresan alrededor de 10 mil. “A modo general, tenemos un déficit de profesionales técnicos de 202 mil, ya que el mercado demanda 300 mil al año y solo egresan 98,000 cada año”, advirtió.

Enfoque en la calidad

En ese sentido, indicó que IPAE Escuela de Empresarios ha estado evaluando esta situación, que no sólo tiene que ver con el número de egresados, sino también con la calidad de los mismos. “En el último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, el Perú se ubica en el puesto 134 de 144 países en calidad del sistema educativo, como consecuencia el país hoy no es capaz de proveer las competencias laborales para una economía productiva en evolución”, añadió.

Montalván explicó que tras el ingreso de Intercorp a IPAE Escuela de Empresarios se inició un proceso de evolución de la propuesta académica de la escuela en mención, con lo cual se han generado dos pilares: excelencia académica y ofrecer las carreras que el Perú necesita.

En cuanto al modelo educativo, mencionó que se ha repotenciado las currículas, con la inclusión de cursos de inglés desde el primer día de clases, y temas de empleabilidad para que, por ejemplo, el alumno pueda afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Añadió que también se está dando una actualización de los docentes para la Facultad de Negocios.

Comunicación con empresas

Por su parte, Matías Escabini, vicerrector académico de IPAE Escuela de Empresarios, refirió que la escuela cuenta con consejos consultivos, conformados por representantes de las principales empresas del país, como Cisco, Interbank, Plaza Vea, PriceWaterHouse, entre otras. De este modo, dijo, han creado una comunicación con el sector privado para conocer sus necesidades en términos de capital humano.

En tanto, Montalván señaló que han acompañado este esfuerzo con una inversión en infraestructura. Por ejemplo, apuntó, se ha invertido alrededor de 10 millones de soles en la construcción de una nueva sede de IPAE Escuela de Empresarios en el Real Plaza de Piura. Asimismo, se están renovando las aulas para que se conviertan en talleres y laboratorios, donde los alumnos puedan aplicar directamente lo que aprenden.

En cuanto al perfil del estudiante de IPAE Escuela de Empresarios, el ejecutivo precisó que se trata de chicos que quieren cambiar sus organizaciones y al país. Mencionó que los hogares de la clase media emergente del país invierte entre 300 soles y 1000 soles al mes en educación superior. “En cuanto a los salarios que nuestros egresados reciben, podemos estimar que por cada sol invertido en su carrera, ellos recibirán el triple en el mercado laboral”, consideró.

En conclusión, Montalván estimó que en el país un millón de personas estudian en universidades y 400 mil en institutos técnicos superiores. “En grueso, se requieren profesionales técnicos en agroindustria, en ingeniería, en aspectos puntuales de minería y salud. Es decir, el país necesita formar más técnicos y no sólo abogados, por ejemplo”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también