Inversiones La Cruz reduce los créditos a mypes para concentrase en productos prendarios

08:25 9 Abril, 2016

Las colocaciones anuales de Edpyme Inversiones La Cruz ascendieron a S/ 84.35 millones a diciembre de 2015. Lima es la región que concentra el 55.73% de los créditos que otorga la empresa. Otros departamentos con importante participación en la cartera de la Edpyme son Piura (14.27%), Loreto (5.03%) y La Libertad (4.23%), señala un informe de la clasificadora de riesgo PCR Pacific Credit Rating.

La Edpyme cuenta con dos productos crediticios segmentados: (i) el producto prendario y (ii) el producto microfinanciero. Con relación al primero, se encuentra dirigido a personas naturales que buscan atender de forma inmediata sus necesidades para gastos de índole personal o familiar con la presentación de una joya de oro, un vehículo u otros artículos como garantías de préstamo. A diciembre del 2015, el producto prendario concentra el 99.27% de la cartera; donde el subproducto más representativo es el pignoraticio (con garantía de joyas de oro) que cuenta con una participación del 85.77%, señala el informe.

En tanto que el porcentaje de la cartera que la empresa dedica al producto microfinanciero se ha reducido de manera considerable el 2015 (pasando del 12.31% a diciembre de 2014 a solo el 0.73% a diciembre de 2015). Esto se debe a que la Edpyme ha decidido focalizar su fuerza de ventas en los productos prendarios, donde cuenta con mayor experiencia de mercado, precisa la clasificadora PCR.

Participación en el mercado

Inversiones La Cruz cuenta con 20 años de experiencia en el mercado prendario, al cual se dedicaron exclusivamente durante sus primeros 12 años de operaciones. Posteriormente, en 2007 se amplió la garantía prendaria a vehículos de uso personal  y, en agosto del 2008, en aras de diversificar su cartera, inician el otorgamiento de microcréditos sin garantía.

El reporte señala que actualmente la Edpyme es la empresa líder en créditos pignoraticios (con garantía de joyas de oro) con un 38.61% de la participación del mercado, seguidos por la Caja Metropolitana de Lima (24.42% a Dic. 2015) y la Caja Municipal de Piura (9.45% a Dic. 2015) que en conjunto suman el 72.48% de cuota del mercado.

Inversiones la cruz cuadro

 

Asimismo, en los últimos años, a diferencia del mercado prendario, Edpyme Inversiones La Cruz presenta una discreta participación en el mercado Microfinanciero. A diciembre del 2015, su cuota de mercado era de sólo 0.01%, pudiendo reducirse aún más debido a que la Edpyme ha dejado de registrar desembolsos provenientes de este producto desde julio del mismo año.

Además, Edpyme Inversiones La Cruz ha reducido su cartera microfinanciera en un 93.93%, pasando de otorgar S/ 10.18 millones a diciembre del 2014, a solo S/. 0.62 millones a diciembre del 2015. Este hecho coincide con la estrategia conservadora de la Edpyme, que busca focalizar su atención en el mercado prendario, en el cual es líder y cuenta con una amplia experiencia, subraya la clasificadora PCR.

Cross Interamerica Inc. es el grupo controlador de la Edpyme, a través de su subsidiaria Inversiones La Cruz S.R.L. Esta empresa, que fue creada en 1989 y opera bajo las leyes del Estado de Florida (EEUU), es un holding cuya actividad principal consiste en invertir como socio en empresas de diversos países dedicados a la actividad de préstamo con garantía de joyas. Entre las más importantes se encuentran: Credifast (Nicaragua), Prendamás (Bolivia), Credimás Créditos (Honduras), Credimás (El Salvador), Acceso Financiero (Guatemala y El Salvador) e Inversiones La Cruz (Perú).

Comparte en:

Vea también