Inversión privada sigue cayendo, pero a menor ritmo: Bajó 3.7% en tercer trimestre de 2015

13:13 21 Noviembre, 2015

La inversión privada viene registrando cifras negativas desde el primer trimestre de 2014. Empezó cayendo en 0.4% hasta llegar a su mayor caída en el segundo trimestre de 2015 (-8.8%), y en el tercer trimestre de este año la caída fué de 3.7%, según el último reporte trimestral del BCRP.

La caída del tercer trimestre (-3.7%) es la menor a las registradas en el 2015. Como se sabe, el comportamiento de la inversión privada está muy relacionada a las expctativas empresariales, y estas mejoraron en octubre de este año, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En esta oportunidad, los 18 indicadores de expectativas medidos en la encuesta, y que sustentan la evolución de la inversión privada, se elevaron respecto a la encuesta de setiembre.

Inversión privada

 

Nota relacionada: Expectativas empresariales mejoraron en octubre y están en su mayor nivel del 2015

PBI

De otro lado, el BCRP informó que el PBI tuvo un crecimiento de 2.9% en el tercer trimestre de 2015, similar al registrado en el trimestre previo, impulsado por la recuperación de los sectores primarios, en particular del sector minería y por un aumento en el ritmo de crecimiento de los sectores no primarios con respecto a los dos primeros trimestres del año.

Consistente con ello, se observó un aumento de las exportaciones (segundo trimestre consecutivo con tasas positivas de crecimiento luego de tres trimestres de haber registrado tasas negativas).

En tanto, la demanda interna se expandió 2.5%, tasa similar a la mostrada durante el primer semestre del año, sostenida en la evolución tanto del consumo público como del consumo privado, refiere el BCRP.

Por sectores

Los sectores primarios registraron un crecimiento de 4.6% en el tercer trimestre de 2015, mayor en 6.5 puntos porcentuales al de similar periodo de 2014. Estos mayores niveles de producción se observaron en los sectores minería metálica (16.5%) y pecuario (6.1%). Solo estos dos sectores contribuyeron con 1.3 puntos porcentuales del 2.9% que creció la economía durante el tercer trimestre.

En contraste, los bajos precios que enfrentan actualmente el petróleo y derivados, así como el retraso en la temporada de pesca afectaron la evolución de los sectores hidrocarburos y pesca, los cuales mostraron caídas en el trimestre de 18.1% y 21.6%, respectivamente.

En los sectores no primarios, los que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron electricidad y agua (6.3%) servicios (4.1%) y comercio (4.1%). Sin embargo, el sector construcción registró una caída de 7.0%, reflejo del menor gasto de infraestructura efectuado por los gobiernos subnacionales y la menor inversión privada.

Comparte en:

Vea también