Inversión estatal en proyectos de CTI fue de S/ 1 050 millones en últimos 2 años

17:42 6 Marzo, 2020

A través de los resultados del Estudio sobre Gasto Público en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), realizado por Concytec se informó que la inversión estatal promedio para estos tipos de proyectos se ha quintuplicado llegando a la cifra de S/ 1 050 millones durante los últimos dos años.

A pesar de ello, Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec, considera que aún la cifra es muy baja comparada con otros países de la región, según comentó durante la presentación de este estudio que tiene como línea de base la ciencia, tecnología e innovación

“Los fondos que ahora existen en el Perú, se han multiplicado y por tanto las oportunidades para que los investigadores e innovadores puedan acceder a esos fondos estatales y así sacar adelante sus proyectos”, indicó.

“Este estudio nos permitirá generar indicadores que sean comparables con otros de nivel internacional, esto con el objetivo de fortalecer la dotación de datos, generar un diseño de políticas, y también una mejor dotación de recursos para efectuar esta inversión con mayor calidad”, agregó.

Durante la presentación, Juan Rogers, profesor de política pública del Georgia Institute of Technology y autor de estudios sobre gasto público en CTI informó que el principal destino de las inversiones para estos sectores se encuentra en el ámbito educativo, quien actualmente recibe el 48% de este presupuesto.

“Esta distribución podría ser más uniforme especialmente en sectores donde se enfoca más el CTI, específicamente pero hay una razón y es que el sector educación cuenta con el instrumento de becas, y para ello hay una asignación de recursos muy grandes”, explicó.

Cabe recordar que el periodo anterior de este estudio (2012-2018) arrojó resultados similares a los actuales y se indicó que aún existe una alta concentración de pocos instrumentos destinados a fortalecer la CTI.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también