Intéligo SAB: Repunte de la BVL viene desde mediados de enero

12:18 1 Marzo, 2016

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró un importante desempeño en febrero, poniendo en azul el retorno de los principales índices de la plaza local en lo que va de 2016. Así, el índice Peru General (antes IGBVL) despuntó 12.7% (en dólares americanos) en febrero, más que compensando la caída de 6.3% observada en enero.

No obstante, es importante resaltar que la recuperación de la BVL no empezó en febrero, sino a mediados de enero, principalmente impulsada por la recuperación tanto de los metales preciosos como base, así como por una perspectiva menos negativa sobre la economía peruana, señaló el jefe de Análisis de Intéligo SAB. Luis Ordóñez.

Respecto al primer punto, el especialista refirió que las preocupaciones sobre la consolidación de la recuperación de la economía norteamericana gatillaron especulaciones que el proceso de normalización monetaria sería más gradual, lo que a su vez brindó respaldo para una recuperación de los metales preciosos (oro y plata). Asimismo, refirió que el anuncio de nuevas medidas de estímulo monetario en China propició la recuperación de los metales base (cobre, zinc, plomo, estaño). De otro lado, un mayor optimismo (o menor pesimismo, si se quiere ser más preciso) respecto a la evolución de la actividad local en el corto plazo también ayudó a que el sentimiento de los inversionistas hacia la BVL mejore.

En este contexto, mencionó Luis Ordóñez, acciones mineras como Volcan B, Buenaventura y Minsur I, y financieras, como Credicorp, Continental e IFS, mostraron un desempeño sobresaliente. Más aún, las acciones relacionadas con la construcción, como Graña y Montero, y eléctricas, como Luz del Sur, Edelnor y Enersur, también subieron.

“Por otro lado, es valioso mencionar que los esfuerzos para evitar que la plaza limeña sea reclasificada como Mercado Frontera han continuado. Al respecto, varios emisores anunciaron la contratación de creadores de mercado para impulsar la liquidez de sus papeles. En el muy corto plazo podríamos ver una corrección a la baja, toda vez que los valores han subido bastante rápido. En el largo plazo, creemos que la perspectiva es un tanto mejor que hace unos meses, pero no se debe dejar de lado el balance de riesgos que el mercado peruano enfrentará en los próximos meses (elecciones, fenómeno de El Niño, decisión de MSCI, evolución de la economía china, etc.)”, comentó el jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Comparte en:

Vea también