Intéligo SAB: Bolsa limeña podría registrar rebote positivo en el 2016

08:08 27 Noviembre, 2015

En el transcurso del 2016 la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría registrar un rebote debido a que diversas acciones que se negocian en ella registran valorizaciones muy bajas en un contexto en el cual varias de las empresas que emiten dichos valores comienzan a mostrar una mejora en su desempeño financiero, de acuerdo con lo registrado en la temporada de resultados del tercer trimestre de este año.

Así lo señaló el gerente de estrategia y estudios económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores Saona, quien añadió que si bien se observan valorizaciones atractivas en varias acciones de la plaza limeña, no existe ningún catalizador relevante en el corto plazo, por lo que recomendó que las compras de dichos papeles se hagan con una proyección de mediano y largo plazo.

En el marco de la conferencia “Perspectiva económica 2016 y alternativas de inversión”, organizada por Interseguro, el experto de la casa bursátil del Grupo Intercorp refirió que mientras el precio del oro en los mercados internacionales cayó desde el pico histórico de la BVL (febrero 2012) en -37.7%, la acción de Buenaventura registra un retroceso de -88.4%, lo que constituye un “sobrecastigo”.

Del mismo modo, señaló que mientras el precio del zinc cayó en -26.7% desde dicha fecha, las dos principales mineras vinculadas a dicho metal, Volcan y Milpo, retrocedieron en -91.6% y -68.8%, respectivamente.

En el sector construcción, prosiguió Flores, las acciones de Unacem (-42.2%) y Graña (-72.1%) presentan caídas muy superiores a la registrada por dicha actividad.

Cabe señalar que en el tercer trimestre de 2015 diversas compañías que listan en la bolsa limeña, sobre todo vinculadas al mercado interno, han logrado reportar resultados financieros bastante alentadores. Así, Inretail registró una variación en su utilidad de 10.6%, Alicorp en 16.5%, Cementos Pacasmayo en 36.7%, Ferreycorp en 66.8%, Credicorp en 25.1%, Edelnor en 43.1% y Edegel en 36.0%.

Roberto Flores añadió que para el próximo año se puede esperar un mejor comportamiento de la BVL en la medida en que las empresas continúen reportando resultados favorables; sin embargo, la BVL no estará exenta de episodios de volatilidad dado el período electoral, la nueva evaluación del MSCI y los choques externos relacionados con el ciclo de normalización monetaria de la FED y la desaceleración del sector manufactura en China.

Comparte en:

Vea también