Innóvate Perú lanza concurso para impulsar Fondos de Capital de Riesgo Emprendedor

12:04 31 Julio, 2016

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción lanzó el concurso de Fomento de Capital de Riesgo para Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto.

El objetivo del concurso es fomentar la creación e implementación de estos fondos que provean capital a emprendimientos dinámicos y de alto impacto (EDAIs) facilitando su desarrollo y expansión. Al mismo tiempo se busca impulsar la industria de capital de riesgo en el Perú generando capacidades en empresas administradoras de fondos domiciliadas en el país.

Para ello, se entregarán Recursos No Reembolsables (RNR), destinados al cofinanciamiento de los siguientes gastos de un Fondo de Capital de Riesgo:

a) Los Gastos Pre-operativos: que se incurrirán en la etapa Pre-operativa del Fondo, como estudios de factibilidad del Fondo, identificación de oportunidades de inversión, etc.

b) Los Gastos de Gestión, que se incurrirán en la etapa Operativa de Fondo. Alternativamente se podrá cofinanciar también Gastos de Operación si así lo indicara la Entidad Solicitante.

Este cofinanciamiento contribuirá a que la estructuración e implementación de un Fondo de Capital de Riesgo que tenga establecido en su política de inversiones la inversión (no necesariamente de manera excluyente) en EDAIs de origen peruano sea económicamente viable y atractivo para las empresas administradoras de fondos.

Etapas del concurso

El concurso se realiza por convocatoria a nivel nacional y se realizará en dos etapas:

Etapa 1: Perfil de Proyecto de Fondo

Etapa 2: Proyecto de Fondo. Para esta etapa solamente serán invitadas a participar aquellas entidades solicitantes que aprobaron la etapa de perfil de proyecto de fondo y que culminaron la etapa pre-operativa con éxito.

En ambas etapas las propuestas serán presentadas por Entidades Solicitantes a través del sistema en línea de Innóvate Perú, las mismas que serán evaluadas por un Comité Técnico Externo y ratificadas por el Consejo Directivo del Instrumento.

Hay que indicar que una Entidad Solicitante es una Sociedad Administradora de Fondos (SAF), una Sociedad Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) o una Sociedad Gestora de Fondos de Inversión (SGFI).

Financiamiento

El Programa financiará la fase Pre-Operativa y Operativa de un Fondo a través de RNR por un monto total de hasta S/ 5.7 millones de la siguiente forma:

a) La fase Pre-operativa del Fondo podrá ser financiada a través de los RNR hasta por la suma de S/ 500,000 lo que representará como máximo el 70% del presupuesto para esta fase. La EAFI (Entidad Administradora de Fondos de Inversión) deberá complementar este financiamiento con un aporte monetario y/o no monetario no menor al 30%.

b) La fase Operativa del Fondo podrá ser financiada hasta por el diferencial entre los S/ 5.7 millones y el monto final financiado en la fase Pre-operativa. Este financiamiento podrá cubrir los Gastos de Gestión y/o Gastos de Operación del Fondo.

Ver las bases del concurso aquí.

Comparte en:

Vea también