Inician campaña educativa a 32 mil escolares sobre daños del contrabando y la piratería

12:41 17 Abril, 2016

La Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP), que preside el Ministerio de la Producción (PRODUCE), dio inicio a la Campaña Educativa “Yo Decido, Yo Respeto: Rechazo al Contrabando y Respeto a la Propiedad Intelectual”, que se realiza por cuarto año consecutivo con la participación conjunta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), instituciones que integran la referida comisión.

La meta del presente año es concientizar a 32 mil escolares de 17 regiones del país sobre los graves perjuicios que ocasionan a la sociedad el contrabando y la piratería “El objetivo de esta campaña que venimos realizando desde el 2013 es promover una cultura de respeto a la propiedad intelectual y de rechazo a la informalidad, así como al consumo de productos piratas, falsificados y de contrabando”, señaló el Secretario Técnico de la CLCDAP, Adolfo Bernui Bobadilla.

Precisó que a través de las campañas realizadas en los últimos tres años (2013, 2014 y 2015) participaron 84 mil escolares, quienes pudieron conocer en detalle los daños que provocan a la industria y al país en general los delitos de contrabando y contra la propiedad intelectual.

El funcionario explicó que esta iniciativa consiste en el desarrollo de charlas informativas contra la piratería de CD´s, libros, música, películas y software, así también, la adulteración de diversos productos que atentan contra la salud; así como la falsificación de ropa y accesorios de marcas reconocidas.

Agregó que la campaña tendrá lugar en Lima, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Convenio

De otro lado, anunció que en los próximos días la Comisión firmará un Convenio Marco con el Ministerio de Educación (MINEDU) con el fin de incorporar en el currículo de estudios los temas referidos al contrabando y al respeto a la propiedad intelectual. “La suscripción de este acuerdo será el resultado de cuatro años de trabajo en las escuelas sensibilizando a miles de escolares sobre el impacto negativo del contrabando y la piratería”, explicó Adolfo Bernui.

Asimismo, informó que se conformará una mesa de trabajo que estará integrada por funcionarios de PRODUCE y MINEDU y en donde se establecerán los mecanismos para elaborar los contenidos educativos y fortalecer las jornadas de concientización, mediante concursos, ferias y charlas, tanto en Lima como en provincias.

Cabe recordar que la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP) es un organismo multisectorial, cuya función principal es formular, proponer y articular acciones y recomendaciones a ser ejecutadas por las instituciones competentes, estableciendo una estrategia nacional para contrarrestar los delitos aduaneros y los delitos contra la Propiedad Intelectual.

Está integrada por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; Interior y Defensa, Ministerio Público; la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep, Sociedad Nacional de Industrias; Cámara de Comercio de Lima; gremios de las MYPEs, así como los gobiernos regionales de Tumbes, Loreto, Puno y Tacna.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?