Negocios

Ingresos de Inca Rail se recuperaron en el 2023 al crecer en 10.8%

Pese a ello. la empresa que operar el tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu. registró una pérdida neta de US$ 3,7 millones el año pasado.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Febrero, 2024 / 8:18 am

Inca Rail, la empresa que maneja la concesión de las Redes Ferroviarias del Sur y Sur Oriente en el tramo
Ollantaytambo – Machu Picchu, Cuzco, registró ingresos por US$ 24.6 millones en el 2023, monto mayor en 10.8% a los registrados en el 2022 (US$ 22.2 millones).

 

Este resultado mezcla el impacto negativo obtenido por las manifestaciones y bloqueos de la vía férrea que obligó a la compañía a suspender operaciones hasta en cuatro oportunidades distintas entre el 13 de diciembre de 2022 y el 13 de febrero de 2023 con una recuperación marcada de la actividad en el segundo semestre de 2023. De hecho, los ingresos del segundo semestre de 2023 superan a los del 2022 por US$ 3.5 millones, el cual representa el 25.4% de crecimiento, explicó la empresa en su reporte a la SMV.

La empresa subraya que durante los años 2023, 2022, 2021 y 2020, los ingresos solo por servicios de transporte presentan una disminución significativa respecto al año 2019. En opinión de la Gerencia considerando las disposiciones dadas por el Gobierno, así como las condiciones para operar sus servicios de transporte ya no presentan restricciones, la Compañía estima que eventualmente podrá alcanzar los niveles de ingresos por servicios de transporte obtenidos en los años anteriores a la pandemia.

 

Costo

El costo de servicio alcanzó los US$ 12 millones en el acumulado al cuarto trimestre de 2023, lo que representa un incremento del 19% con relación del acumulado al cuarto trimestre de 2022 que alcanzó los US$ 10 millones.

La utilidad bruta de la empresa alcanzo los US$ 12.6 millones durante el 2023, referente con el nivel alcanzado el 2022 de US$ 12.2 millones. Esto como resultado de la recuperación del mercado y normalidad de operaciones.

 

Gastos de Ventas

Los gastos de ventas y administración pasaron de US$ 12.4 millones en el acumulado al cuarto trimestre de 2022 a US$ 13 millones en el acumulado al cuarto trimestre de 2023, el cual representa un incremento de 5.2%.

Durante el acumulado al cuarto trimestre del 2023 se registró US$ 156 mil en otros ingresos operativos en comparación con el importe de US$ 24 mil del acumulado al cuarto trimestre del 2022.

Los gastos financieros alcanzaron los US$ 3.6 millones durante el acumulado al cuarto trimestre de 2023, frente a los US$ 3.7 millones registrados en el acumulado al cuarto trimestre del año anterior, lo cual representa una ligera disminución de 1%.

Finalmente la compañía registró una pérdida neta US$ 3.7 millones en el acumulado al cuarto trimestre de 2023 menor a la pérdida de US$ 4.4 millones en el acumulado al cuarto trimestre del año 2022.

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