Indecopi confirma sanción a Clínica Internacional por dejar gasa en el interior del organismo de una paciente

17:00 10 Marzo, 2015

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Sala Especializada en Protección al Consumidor, confirmó la sanción de 40 UIT, impuesta a la Clínica Internacional S.A., por afectar los derechos de una paciente.

De acuerdo a las investigaciones, la Sala Especializada concluyó que el personal médico de la Clínica Internacional dejó una gasa en el interior del cuerpo de una paciente que se sometió a un parto natural. Así, la denunciante, luego de un mes de haber sido dada de alta, desarrolló una serie de afecciones a su salud, las cuales tendrían una relación de causalidad con la gasa dejada en su organismo.

La Sala precisó que no se espera que durante un procedimiento médico se deje olvidado algún insumo empleado para tal fin, en el interior del cuerpo de una paciente. Para ello, resaltó, existen artículos y guías prácticas con recomendaciones para evitar que estos eventos se presenten durante las intervenciones médicas. Así, el olvido de la gasa, no era imprevisible para el establecimiento médico denunciado, ni ajeno a su ámbito de control.

En ese sentido, la Sala determinó que la Clínica Internacional infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionado a la idoneidad de los servicios, obligación de los proveedores y la protección de la salud, respectivamente, y confirmó la multa de 40 UIT.

La Sala también confirmó la medida correctiva dictada a favor de la denunciante, mediante la cual la clínica en cuestión deberá reembolsar a la consumidora los gastos realizados para recuperar su salud.

Comparte en:

Vea también