Indecopi alerta que algunos modelos de automóviles Ford y Chevrolet presentarían fallas

15:06 13 Noviembre, 2015

Ford Perú S.R.L., representante de la marca Ford en el Perú, informó de manera voluntaria, a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, sobre el llamado a revisión de los modelos Escape, Fusion y Ecosport, debido a que presentarían posibles fallas en algunos de sus componentes que afectarían el correcto desempeño de los sistemas de dichos vehículos.

De este modo, 465 vehículos de los modelos Escape (458) y Fusion (07), fabricados durante el año 2013, presentarían el riesgo de producir un cortocircuito en el módulo de control del sistema de protección (RCM), lo que ocasionaría que el indicador de advertencia del sistema de aribags en el panel del vehículo permanezca activado. Esto provocaría que dicho sistema no funcione correctamente, incrementando la posibilidad de daños físicos de los ocupantes del vehículo ante un eventual accidente.

Asimismo, 1,506 vehículos del modelo EcoSport, comercializados durante los años 2012 y 2013, podrían presentar una interferencia entre la manguera del radiador y uno de los tornillos de fijación del compresor del aire acondicionado, generando una posible perforación en dicha manguera y, en consecuencia, pérdida del líquido refrigerante. Esta posible falla provocaría paradas imprevistas y aumentaría el riesgo de lesiones de los ocupantes del vehículo.

Finalmente, Indecopi dijo que 61 vehículos del modelo Escape, comercializados durante los años 2007 y 2008, serán llamados a revisión ya que podrían presentar una falla en el sistema de dirección asistida, el cual podría regresar a modo de dirección manual debido a un inconveniente en el sistema eléctrico, relacionado al sensor de torsión de la dirección. Este posible problema ocasionaría un mayor esfuerzo para controlar la dirección del vehículo, dejando latente los daños físicos de los ocupantes del automóvil.

Al respecto, la empresa Ford Perú S.R.L. dio a conocer que se comunicará con los propietarios de los vehículos a fin de informarles sobre este llamado revisión y puedan realizar el procedimiento a seguir, y, de ser el caso, realizar las reparaciones que correspondan a las indicaciones de Ford Motor Company. Todo esto sin ningún costo para los consumidores.

Chevrolet Captiva

Indecopi también comunició que General Motors del Perú S.A., representante exclusivo de la marca Chevrolet en el país, informó acerca del llamado a revisión de un lote de vehículos correspondiente al modelo Captiva, ante una posible falla en el módulo de control de combustible.

En algunos vehículos de este modelo, comercializados entre noviembre de 2013 y abril de 2015, se ha detectado un defecto de fabricación en el módulo de control de combustible, del cual podrían desprenderse esquirlas metálicas. Estas podrían provocar dificultades para poner en marcha el vehículo o una potencial parada inesperada, poniendo así, en riego la seguridad de los ocupantes.

General Motors del Perú informó que en el país, un total de 87 vehículos fueron comercializados en dicho periodo y correrían este riesgo.

Al respecto, la empresa informó que notificará a los clientes afectados, a fin de informar sobre la campaña de seguridad voluntaria, para que se acerquen al concesionario Chevrolet más cercano y poder proceder con el reemplazo de las piezas que sean necesarias, sin costo alguno para los consumidores.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor estará atenta al cumplimiento de tales acciones para garantizar que los derechos de los consumidores sean respetados, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Comparte en:

Vea también