Inclusión financiera: En China lo hacen WeChat y Alipay y en Latam Rappi y Uber

07:02 27 Abril, 2020

China, el país donde se originó la pandemia Covid-19, poco a poco se encuentra volviendo a la ‘normalidad’, en cuando a sus procesos económicos, y al movimiento de sus ciudadanos. En ese sentido, Ramón Heredia, director Ejecutivo de Digital Bank, destaca que la opción para los emprendimientos de Latinoamérica es finalmente lograr la tan esperada transformación digital.

“Es cierto que el virus nació ahí, pero ellos nos han dado un ejemplo de controlar la información a través de la tecnología, mediante las aplicaciones y otras herramientas. Las personas están conectadas y entregando datos para poder saber dónde estaban o qué comían, entre otros reportes”, mencionó en el marco del Digital Bank & Insurance Online.

 

En ese sentido, explicó que según información recopilada por Digital Bank a los ejecutivos y personas que participan en sus eventos en Latinoamérica, el 45% considera que un impedimento para transformarse es que la estrategia no es clara.

“Hay un problema importante de la definición de la estrategia. Nos cuesta mucho llegar a  la transformación digital en Latinoamérica, y esto es debido a que la estrategia no es clara”, dijo.

“Falta definir los procesos para los nuevos negocios y no los procesos tradicionales, sino las nuevas acciones. Y hoy estamos siendo testigos de la resistencia al cambio de las personas dentro de la organización”, agregó.

Sin embargo, aclaró que las responsabilidades no solamente son de los equipos, sino que también recaen en las estrategias y en la dirección para que la situación se modifique positivamente.

Pero por qué cuesta tanto a los negocios tradicionales convertirse en emprendedores y desarrollar innovación para miran más lejos, según explica el directivo de Digital Bank, esto se debe a una mala concepción de que los emprendedores exitosos parten en general con muchos privilegios y grandes recursos y no ha sido así.

 

También resaltó que un gran porcentaje de los empleados dentro de las organizaciones trabajan con una ‘Racionalidad Causal’. Esto quiere decir que intentan mantener en control la realidad actual, con herramientas de proyección, con planes de negocios, con las enseñanzas básicas del MBA. Para Ramón Heredia, esto genera una pérdida de tiempo.

“Los emprendedores en cambio cuando comenzamos a hacer innnovación, empezamos a analizar qué tenemos disponibles, quiénes somos, qué sabemos. Y esto es un mensaje fundamental para Latinoamérica sobretodo en estos momentos de crisis”, dijo.

Respecto a las tareas que ahora deben de encargarse los emprendedores sugirió que ahora se debe comenzar a analizar donde están los ingredientes. Para ello, menciona que se debe de desarrollar una metodología que permita identificar los activos, los espacios vacíos de la organización, los clústeres,  los malos servicios, entre otros.

“Con todos estos datos hay que hacer una mezcla que permita empezar a buscar oportunidades y tener espacios en estos temas”, dijo.

Inclusión financiera

De igual forma, refirió que en los países asiáticos la inclusión financiera la están realizando aplicaciones como WeChat y Alipay. Mientras que en los países de Latinoamérica se realiza mediante herramientas de otros ecosistemas como Rappi, Mercado Libre o Uber.

“Ese es el gran desafío de la industria financiera, tenemos que desarrollar nuestros propios ecosistema y este desarrollo no lo podremos lograr solos a través de los bancos o compañías de seguros o de nuestras cooperativas, sino abriéndonos a los ecosistemas con el open banking, las fintech, las startups”, destacó.

“Ahora se nos acabó el tiempo, tenemos que trabajar como lo está haciendo WeChat o Rappi, o como lo dijo el CEO de Uber: queremos ser el sistema operativo de las personas. Se debe entender que lo digital no es una opción que es una obligación. Los que hicieron la inversión antes a lo digital y fueron criticados por algunos analistas diciendo que estaban poniendo en riesgo el foco de los accionistas hoy dia están teniendo resultados”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también