INACAL reconoció a jóvenes que ganaron en la X Olimpiada Internacional de Normalización

17:21 23 Noviembre, 2015

El Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) realizó hoy en la mañana un reconocimiento público al equipo de jóvenes peruanos, que compitieron en la X Olimpiada Internacional de Normalización, realizada en Corea del Sur, y que lograron obtener la medalla de oro, en su categoría, Middle School, ganando a los equipos de Corea, Japón, Indonesia y Ruanda.

Guido Lombardi, quien ofició como maestro de ceremonias, dijo que esta participación del Perú se enmarca dentro del objetivo de promover una cultura de calidad que tiene el INACAL. “A través del Ministerio de Educación, INACAL realizó un concurso entre los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), siendo el ganador y obteniendo la representación del Perú en estas olimpiadas, el equipo del COAR del Cusco integrado por los alumnos Miluska Huamán, Rocío Barrionuevo y Anthony Uñuruco, junto al profesor José Villaruel”.

En la competencia realizada a nivel nacional con el objetivo de incentivar en los estudiantes de secundaria un pensamiento crítico, sistémico y creativo, para plantear soluciones a problemas reales y que estas puedan replicarse, participaron 13 equipos de los COAR de las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, La Libertad, Junín, Piura (2 equipos) y Lima (06 equipos).

Previo al viaje, el equipo ganador fue capacitado por INACAL, ente rector del Sistema Nacional de Calidad en temas de normalización. “Ya en Corea, pasando la primera etapa, el equipo peruano tuvo que preparar un prototipo de molino de viento aplicando los criterios de normalización en lo que habían sido capacitados. Luego presentaron un portafolio explicando todo su trabajo y esto les permitió obtener la medalla de oro”, explico Lombardi.

La entrega de las distinciones estuvo a cargo del Ministro de la Producción Piero Ghezzi.

Comparte en:

Vea también