Inacal: Gobiernos regionales, universidades y gremios deben impulsar el tema de calidad

08:51 20 Febrero, 2016

El objetivo de la política de calidad que impulsa el gobierno es contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y de la comercialización de bienes y servicios, a través de la orientación de acciones vinculadas al desarrollo, promoción y demostración de la calidad, afirmó el jefe de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Walter Ramírez.

Precisó que este tema “va asociado a una mejora de la productividad, a una mejora por innovación tecnológica en los procesos productivos y, de alguna manera, esto va a permitir que las empresas se puedan insertar en mercados internacionales y también en mercados locales”.

Ramírez también se refirió a los objetivos específicos que se busca con la política de calidad y en tal sentido sostuvo que se fortalecerá el marco institucional respectivo para que el concepto de calidad sea trabajado no solo por los empresarios sino también por las instituciones públicas y privadas, e incluso académicas para que se puedan formar recursos humanos que impulsen este proceso.

“Asimismo se trata de promover una cultura para la calidad y estamos trabajando algunas campañas en las que se trata de concientizar al ciudadano para que exija calidad en sus compras, hay que concientizar a los niños en las escuelas, a los estudiantes en las universidades para que los temas de calidad se vayan incorporando en todos estos procesos”, anotó.

Ramírez refirió que el otro objetivo es propiciar la oferta de servicios vinculados a la infraestructura de calidad. “Es un tema clave, no solo debe estar en Lima; los gobiernos regionales deben impulsar en sus regiones el tema de calidad, lo mismo que las universidades y gremios”, precisó.

Sostuvo que en esta línea es necesario impulsar una serie de acciones para que la comercialización de bienes y servicios cumpla con estándares de calidad.
“Es un tema que compete directamente al sector empresarial porque la decisión de que una empresa pueda implementar un sistema de gestión de calidad no es un tema solo de intenciones; aquí tiene que ver el costo/beneficio ¿Me conviene, o no, entrar en este proceso? Lo que vamos a trabajar en Inacal es precisamente los costos y beneficios que implica el sistema”, subrayó.

Ramírez reconoció que los empresarios tienen muchas veces una visión de corto plazo impulsada por su necesidad de recuperar su inversión en el primer año. “Lo que vamos a trabajar es un modelo experiencia para que puedan ver que el mediano plazo lo invertido se recupera y con creces”, señaló.

Aseguró que con esta política de calidad se debe buscar una consolidación del aparato productivo, lo que tendrá un impacto a nivel de la macroeconomía.
Finalmente, explicó que entre las competencias principales de Inacal se encuentran temas como la normalización, acreditación de laboratorios (para medir la calidad) y la metodología, es decir servicios de calibración orientados a las empresas.

(Por Carmen Anaya Valer)

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