INACAL: “El gran reto es que la calidad sea entendida como un derecho de todo ciudadano”

13:33 23 Noviembre, 2015

Hoy se realizó la ceremonia de presentación del Instituto Nacional de Calidad, INACAL, como ente rector del Sistema de la Calidad en el Perú. Este instituto promoverá una cultura de la calidad e impulsará acciones orientadas a mejorar la producción y comercialización de bienes y servicios que cumplan con estándares de calidad y abastecer no solo al mercado local sino, además, al mercado internacional.

La presidente de INACAL, Rocío Barrios Alvarado, dijo que desarrollarán un trabajo articulado y de acompañamiento permanente, no solo para las normas técnicas, como se ha venido haciendo hasta el momento, sino también de acompañamiento a todos los actores del Sistema Nacional de Calidad del país.

“Trabajaremos también a nivel de laboratorios que son los que dan el soporte a toda esta cadena. Tenemos 31 organismos de inspección, 14 laboratorios de calibración y 67 laboratorios de ensayo. Todavía estos son insuficientes para lo que planteamos, y el gran reto es entrar con el apoyo del sector privado para fortalecer la implementación de estos y más laboratorios que son necesarios”.

Indicó que para el 2016 y 2018 han priorizado las siguientes regiones: Piura, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Moquegua, Junín y Ucayali.

“Para el 2020 planteamos tener 44 organismos de inspección, 26 laboratorios de calibración, 87 laboratorios de ensayo y habría que sumar a esto todos los comités de normas técnicas que también haremos descentralizados, con lo cual todos están en las regiones que tenemos priorizadas”.

“Esto no es suficiente, el reto es mayor. Como sabemos, nuestros vecinos de Chile o Colombia nos llevan gran ventaja y la idea es poder acortar esa brecha”, subrayó la funcionaria en la ceremonia que contó con la presencia de los ministros de la Producción, Piero Ghezzi; de Salud, Aníbal Velásquez; la titular del Midis, Paola Bustamante; de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler; y, el Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo, entre otras autoridades.

“El gran reto de implementar la política de calidad es hacer que la calidad sea entendida como un derecho fundamental a todo ciudadano. Todo ciudadano tiene el derecho a vivir con calidad, a recibir servicios de calidad, a producir con calidad, porque solo un ciudadano informado en temas de calidad va a poder vivir en mejores condiciones de vida”, afirmó la titular de INACAL.

“Somos conscientes que esto no solo corresponde al sector Producción o en este caso al INACAL, como ente rector para implementar la política y a todos los sectores transversales involucrados, sino que es un compromiso de todos los gremios empresariales, del sector académico, del sector educación y de cada ciudadano de a pie, de cada consumidor que aprende a exigir su derecho y a eso apuntamos. La calidad es un compromiso de todos y queremos ser reconocidos en el extranjero como dice nuestra frase ‘Perú calidad que deja huellas’”.

Señaló que se busca no solo mejorar la competitividad del país, sino también que al implementarse la infraestructura de calidad se mejoren las políticas públicas para que todos los ciudadanos puedan tener mejores servicios.

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