IBM asesorará a la municipalidad de San Isidro a solucionar problema del tránsito

08:31 17 Mayo, 2015

La Municipalidad de San Isidro resultó ganadora del concurso “Smarter Cities Challengue 2015” que convocó la IBM y a través de la cual buscará resolver la problemática del tránsito y sus consecuencias que afronta el distrito. Así lo anunció el alcalde Manuel Velarde.

A través de este programa la empresa internacional asignará a un grupo de seis expertos extranjeros, quienes estudiarán y ofrecerán recomendaciones de solución a este problema identificado por las autoridades municipales.

San Isidro busca así lograr una mejor gestión de los desplazamientos de la ciudad, mejoramiento del espacio público, seguridad vial, reducción del ruido y contaminación sonora, disminución de emisiones vehiculares contaminantes, mejoramiento del ornato para fomentar zonas de estar e interacción de la ciudadanía, generar espacios para los modos no motorizados y vías para la movilidad reducida e inclusiva entre otras acciones.

“A través de este programa vamos a fortalecer nuestras políticas de movilidad que venimos implementando desde enero de este año en el marco de nuestra visión de ciudad sostenible”, manifestó el burgomaestre.

El IBM Smarter Cities Challenge es una iniciativa pro bono que ayuda a las ciudades con problemas en cuanto a la generación de empleos, transporte, seguridad pública, salud, ingresos, servicios sociales y obras públicas.

San Isidro es uno de los 16 ganadores del periodo 2015 – 2016, seleccionados a partir de un grupo de 100 ciudades alrededor del mundo. En América Latina, solo figuran como ganadores la comuna sanisidrina y el Municipio de Santiago de Chile.

La consultoría, valorizada en US$ 500 mil aproximadamente, tendrá una duración de tres semanas, tiempo durante el cual los colaboradores de la IBM trabajarán de la mano con la comuna distrital para analizar datos y solicitar la información de organizaciones locales y grupos de apoyo.

Al finalizar, la IBM entregará las recomendaciones detalladas de cómo la Municipalidad de San Isidro deberá afrontar la problemática de manera eficiente y efectiva.

Para Velarde el aporte y participación de IBM en esta fase de planificación inicial será estratégica. “San Isidro merece un desarrollo continúo con los respectivos parámetros de sostenibilidad que las ciudades del mundo ya se encuentran implementando”, agregó.

El programa Smarter Cities Challenge ha dado resultados cuantificables. De hecho, IBM ha ayudado a las ciudades alrededor del mundo a mejorar la calidad de vida de sus residentes. Los proyectos creados a partir de la consultoría de IBM han ayudado a mejorar las habilidades de los funcionarios de la ciudad, les ha permitido ganar prestigiosos premios y las ha convertido en ciudades más competitivas.

Algunas de las ciudades que recibieron asesoría fueron: Valparaíso, Chile en la cual se invirtieron US$100 millones de dólares en infraestructura de transporte diseñada para que la ciudad sea más competitiva económicamente y en Suffolk County, Nueva York donde se impulsaron iniciativas de agua potable para fortalecer el estado físico y económico de la zona, además de entregar protección ante desastres naturales.

Comparte en:

Vea también