Humala con el nivel de aprobación más bajo de su gobierno, solo llega a 16%

11:09 31 Mayo, 2015

La aprobación del presidente Ollanta Humala ha bajado de un 24% en abril a solo 16% en mayo, según la última encuesta de GfK Perú. El promedio de aprobación de los últimos 6 meses ha sido de 23%.

Hernán Chaparro, gerente general de la encuestadora, sostiene que “este 16% de Ollanta Humala es el nivel de aprobación más bajo que ha tenido el gobierno durante su gestión. Los errores con el proyecto minero Tía María ya lo estaban golpeando, pero la fuga de Martín Belaúnde Lossio fue un segundo impacto, casi en simultáneo, que profundizó un malestar agudizado por los conflictos en el sur”.

Chaparro aclara que la encuesta no recoge las reacciones ante la captura pero es altamente probable que, por como se ha ido dando la dinámica en los medios alrededor del ex colaborador del nacionalismo, el gobierno se beneficie muy poco de este hecho y se agudicen sus problemas.

Encuesta mayo 1

 

La aprobación de Nadine Heredia también sufrió un bajón, de un 27% en abril a solo 18% en mayo. El promedio de aprobación de los últimos 6 meses ha sido de 25%.

Para Chaparro, a la población le parece bien que Nadine Heredia vaya al Congreso a declarar sobre este caso y es muy probable que con Belaúnde Lossio en Lima los intentos por vincularlo negativamente con la esposa del presidente se incrementen. “El 18% de aprobación de la posible candidata del nacionalismo al Congreso podría seguir moviéndose. En general, la pregunta es qué capital político le va quedando al gobierno. Cateriano fue creando un espacio para la acción, pero ahora tiene 18% de aprobación y diera la impresión que los problemas del gobierno lo están eclipsando”, subraya el director de GfK.

Encuesta mayo 2

 

Encuesta mayo 3

Comparte en:

Vea también