Humala al cierre de CADE 2015: El gran reto del empresariado es la diversificación

23:41 4 Diciembre, 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, clausuró la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015) en un discurso donde resaltó las políticas públicas de su gobierno que –a su entender- deberá continuar el próximo mandatario. Asimismo, indicó que uno de los retos más importantes de los empresarios es la diversificación productiva.

Humala inició su discurso señalando que en los últimos quince años se ha generado un consenso en torno a la política fiscal del país que nos ha permitido insertarnos en bloques económicos importantes, construyendo así grandes autopistas para los emprendedores peruanos. “Estos acuerdos comerciales no resuelven el problema, pero dan herramientas a los emprendedores que quieran seguir avanzando”, añadió.

Sostuvo que el gran desafío de los próximos gobiernos es que el Estado lleve servicios de calidad a todos los rincones del país, y aseguró que su administración dejará legados importantes: política educativa, infraestructura y programas sociales.

“Así como en política macroeconómica hay consensos, nadie puede estar en contra de lo avanzando en política educativa. El Estado invierte hoy 3.6% del PBI en educación y nos preparamos para llegar al 4%. Esperamos que el próximo gobierno alcance el 6%. Esta reforma educativa no tiene nombre, es una política de Estado”, aseveró.

En otro momento, destacó los avances en política social, porque ahora el Perú no solo tiene la herramienta del crecimiento económico para reducir pobreza, sino que se ha forjado una nueva estrategia que es la de incluir para crecer. “Me siento orgulloso de haber construido una serie de programas que nos permite mirar al ser humano y a la familia de manera integral y los acompañamos desde la etapa prenatal hasta el adulto mayor”, comentó.

Asimismo, indicó que otra política que debe continuar es la de infraestructura y puso como ejemplo los avances en vías pavimentadas de la red nacional que, al empezar este gobierno, estaba en 54% y lo dejarán en 87%.

Diversificación

Humala Tasso aseguró que el gran reto del empresariado hoy es cómo diversifica la producción y deja de poner los huevos en una misma cesta. “Debemos tratar de fortalecer el desarrollo del país con una serie de actividades, no solo con minería”, sostuvo.

Mencionó que se debe invertir en el recurso humano, pues hay muchos países que lo hacen invirtiendo en educación, Mypes y tecnología. “Por eso nosotros hemos pasado de darle al Ministerio de la Producción un presupuesto de 180 millones de soles a uno de más de 700 millones de soles, para construir embarcaderos de pesca artesanal, CITES, etc.”, apuntó.

Finalmente, consideró necesario que el próximo gobierno avance con una reforma electoral profunda que permita fortalecer la democracia y las instituciones, “y que las normas del Congreso sean coherentes y no populistas cuando están en campaña”.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también