Hugo Santa María: BCR continuará poniendo límites a los créditos en dólares

09:23 4 Diciembre, 2015

El Banco Central de Reserva (BCR) tiene como objetivo seguir avanzando con la desdolarización de la economía peruana, debido a que actualmente hay un descalce respecto a los soles que necesita el mercado y que viene siendo cubierto por la entidad emisora, dijo Hugo Santa María, socio de Apoyo Consultoría.

Si bien señaló que el dólar ya no es tan relevante en su impacto en la inflación, el especialista consideró que el BCR continuará implementando medidas administrativas para poner límites al stock de créditos en dólares. “Me imagino que el objetivo del Banco Central es llegar a unos niveles de solarización similares a los de Chile, entre 20% y 25% de los activos del sistema financiero; de otro modo, no va a poder cubrir siempre el descalce de moneda local en el mercado”, mencionó.

Sobre la volatilidad del tipo de cambio, Santa María mencionó que parte de este fenómeno se debe también al proceso de transición de la política peruana (elecciones generales). “Aún hay expectativa de apreciación del dólar; en la medida que esto se modere podríamos retomar la tendencia de solarización”, indicó durante su participación en el panel Perspectivas Económicas, de Negocios y Políticas 2016, del CFA Society Perú Annual Meeting.

Riesgos externos

Sobre la posibilidad de que la incertidumbre internacional afecte la economía peruana, el analista de Apoyo mencionó los casos de Brasil y China. “Brasil es importante para el vecindario, influye en variables financieras, generando volatilidad en el tipo de cambio, por ejemplo, y nerviosismo para la región”, apuntó.

Mencionó que un evento traumático en dicho país podría contaminar a toda la región. “Deberá pasar un tiempo todavía para que el inversionistas sepa diferenciar mejor los riesgos, como es el caso de Chile, Perú y Colombia”, refirió. Dijo que otro impacto posible se observaría en las exportaciones no tradicionales del Perú a Sudamérica.

Sobre China, Santa María consideró necesario que se trata de un riesgo muy alto que se debe desactivar, toda vez que no se volverán a ver precios altos de los metales en los próximos años.

Comparte en:

Vea también