“Hay nuevos modelos en educación que preparan a los alumnos para los retos que se vienen”

12:13 20 Marzo, 2015

Rosa María Marisca, directora nacional adjunta de IPAE Escuela de Empresarios explicó que la escuela o institución superior debe velar por articular lo que enseña con lo que se necesita en el mercado laboral y para ello se debe cambiar el enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Enfocarnos más en el talento del alumno, descubrir las habilidades blandas de cada alumno para saber cómo trabajarlas. Ya no es cuánto sabes sino también quién eres”, dijo, en el marco del evento organizado por esta casa de estudios “Noche de innovación digital para los negocios”.

Rosa María refirió que de acuerdo a un último estudio del BID, el 60% de las competencias que evalúan las empresas, en un candidato, están enfocadas en esas habilidades blandas que se requieren.

Agregó que se deben cambiar los espacios de interacción en el proceso de enseñanza, la modalidad profesor-alumno que data del siglo XII y que no ha cambiado y se sigue haciendo hasta hoy. “Esto debe empezar desde el aula y estamos viendo ya nuevos modelos en educación básica, por ejemplo en los colegios Innova Schools o en el colegio Aleph de León Trahtemberg donde se está visionando hacia el futuro y preparando a los alumnos para los nuevos retos que se vienen”.

Noticia relacionada: Centros educativos del Grupo Intercorp ya tienen unos 60 mil estudiantes

Resaltó que es bueno que las escuelas no tengan fronteras, que se pueda acceder a la educación desde cualquier lugar, gracias al internet. En ese sentido dijo que hace unas semanas aperturaron su primer curso virtual con mucho éxito porque ya están estudiando 3 mil alumnos en su plataforma. “No hay fronteras ni espacios, es una escuela flexible, abierta. Tenemos que estar preparados para poder recibir todo lo bueno que viene. Las futuras generaciones están privilegiadas por el acceso a la información pero también lo que nos da la educación superior es cómo saber dosificarla, descremarla y ver qué es útil para nosotros, para nuestro desarrollo personal y profesional”.

Finalmente señaló que como parte de la búsqueda de interacción permanente entre alumnos de diferentes carreras, han implementado un curso de generación de ideas de negocios que permitirá a los estudiantes poder estar preparados para ser futuros empresarios. “Poco a poco ir generando comunidades con actitud emprendedora y que ese alumno esté en condiciones, en un futuro, de formar una empresa. Siempre se da la discusión sobre si el empresario se ensambla en el aula o solo se trabaja su espíritu empresarial y actitud emprendedora para que en un futuro pueda formar su empresa. Sea cualquiera de las dos formas tenemos que estar a la altura de las exigencias futuras para nuestras nuevas generaciones”.

Comparte en:

Vea también