Guido Sánchez: “Cambiar la educación es difícil, por eso se le llama emprendimiento”

06:25 1 Febrero, 2016

SYSA Cultura Emprendedora espera continuar con la internacionalización de su modelo de negocio, tras el éxito que ha tenido en nuestro país su proyecto Escuelas Emprendedoras, que lleva capacitación a profesores de secundaria sobre emprendimiento, señaló Guido Sánchez, fundador de dicha organización.

Indicó que a nivel local ha tenido alianzas con el Grupo Aje, COFIDE, el PNUD y Emprende UP de la Universidad del Pacífico, empresas y entidades que le han ayudado a sacar adelante dicho programa. “He sabido escoger a mis clientes. Eso es muy importante, muchas veces tienes que decir ‘no’ a aquellos clientes difíciles”, dijo.

Otro ‘tip’ de Sánchez fue que no se debe tomar ninguna situación como algo personal. “Si te dicen que tu libro no sirve, que tu idea es mala, que simplemente no eres bueno, no lo tomes como algo personal, es solo una opinión de alguien que no quiere invertir en tu negocio, tú sigue adelante”, sostuvo durante su exposición en el Viernes Emprendedor, organizado por Emprende UP.

Un poco de historia

SYSA empezó capacitando a personal de bancos y cajas municipales y rurales; en una siguiente etapa, capacitó a profesores de la Universidad Católica y de institutos técnicos. “Les enseñamos cómo enseñar emprendimiento. Ahora, capacitamos a profesores de escuela. Eso nos ha ido muy bien”, explicó.

Mencionó que en el área urbana, el 30% de los estudiantes de secundaria no acaba el colegio, mientras que en el área rural llega a 50%. “Otro problema es de aquellos profesores que no quieren capacitarse o que van a la capacitación pero no la aplican en su clase. Si les hablas de evaluarlos, es como un insulto para ellos”, afirmó.

Por ello, Guido Sánchez refirió que se les debe capacitar en algo que les interese, como es el caso del emprendimiento, pues muchos de ellos son emprendedores o están en otros negocios, porque el sueldo de docente no les alcanza.

Señaló que la alianza con Emprende UP, por ejemplo, busca llegar a los 400 colegios del sector socioeconómico A, de donde provienen sus postulantes. “En el Perú son dos millones 400 mil jóvenes de secundaria a los que tengo que llegar”, anotó.

El fundador de SYSA recalcó que su modelo de negocio tiene éxito en aquellos países donde la educación no es de muy buena calidad. “Este modelo lo trabajo ahora con universidades jesuitas de otros países. Nuestras publicaciones están en varios idiomas, pensando en los 98 millones de pobres en América Latina. Cambiar la educación es difícil, por eso se le llama emprendimiento”, enfatizó.

Modelo

Guido Sánchez describe a SYSA como “un tiburón en una piscina”, dado que tienen un enfoque muy concentrado en la capacitación en emprendimiento. “No hacemos nada más, es un enfoque muy fuerte. Yo soy de la promoción de Michael Porter, quien hablaba sobre las ventajas competitivas, es decir, algo que es difícil de copiar por la competencia”, precisó.

“Para mí es difícil copiar, publicar y vender libros; por eso lo hago y es mi ventaja competitiva; también fue difícil conseguir que la UP nos ponga su sello en las publicaciones, eso no lo ha hecho con nadie. Es una ventaja para nosotros”, refirió.

Anotó que cada dos años tiene que publicar dos nuevos libros, ya que la competencia también ha empezado a editar libros sobre emprendimiento. “La internacionalización también es difícil, entonces, el modelo de SYSA es la construcción de ventajas competitivas”, manifestó.

Reconoció que el ‘talón de Aquiles’ de su empresa ha sido la falta de personal especializado para contratar. “Todos mis hermanos son emprendedores, pero ya no pude contratarlos. En el mercado no hay muchos especialistas en pequeña empresa. Pero mi fe está en la siguiente generación familiar, mis hijos y sobrinos están interesados en el trabajo de SYSA. Ellos son ahora mi apuesta”, puntualizó.

(Por Rudy Eric Palma)

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