Grupo Votorantim lanza una OPA para comprar el 10% de Milpo y tener una participación mayor al 60%

17:14 25 Junio, 2015

La empresa Votorantim Metais – Cajamarquilla S.A., perteneciente al Grupo Votorantim, ha presentado una OPA (Oferta Pública de Adquisición) para adquirir hasta un máximo de 130´975,829 acciones con derecho a voto representativas del capital social de Milpo, de un valor nominal de S/. 1.00 cada una, las cuales representan un poco más del 10% del total de acciones con derecho a voto emitidas.

El precio ofrecido es de S/. 2.85 por cada una de las acciones que adquiera mediante la OPA presentada el 17 de este mes. Es decir, si Votorantim adquiere todas las acciones planeadas estaría pagando un monto de S/. 373.3 millones aproximadamente.

El ofertante forma parte del Grupo Económico Votorantim desde diciembre de 2014, cuando éste adquirió la planta de fundición Cajamarquilla.

En la actualidad, el Grupo Votorantim, a través de sus subsidiarias Votorantim Metais – Cajamarquilla S.A. y VM Holding S.A. (ex Votorantim Metais Investimentos Ldta.), posee el 50.07% de las acciones representativas del capital social de Milpo, las mismas que representan el 50.09% de las acciones con derecho a voto.

El Ofertante, según el prospecto informativo, busca alcanzar una participación significativa en el accionariado de Milpo que le permita desempeñar un rol más activo en la administración de la misma y en la conducción de sus operaciones.

Informe del Directorio

De acuerdo con el artículo 15 del Reglamento de Oferta Pública de Adquisiciones y de Compra de Valores por Exclusión, le corresponde al Directorio de Milpo, emitir un informe sobre las ventajas y desventajas de aceptar la OPA formulada, dentro de los siete días de iniciada la vigencia de la OPA.

En dicho informe, el Directorio de Milpo precisa que no le corresponde establecer cuál debería ser el precio a ofertar, sino describir, de manera objetiva, la situación de la empresa lo que podría ayudar a tomar una decisión informada y adecuada a los intereses de los accionistas.

En ese sentido, el Directorio señala que “el accionista de Milpo, al momento de tomar su decisión de aceptar o no la OPA, debe tener en consideración el actual desempeño de las operaciones mineras de Milpo y sus proyectos mineros, lo que ha sido descrito en la Memoria Anual, informes de Gerencia, Estados Financieros, etc.”

Agrega que “el accionista de Milpo al momento de tomar su decisión de aceptar o no la OPA, debe tener en consideración que ésta tiene por finalidad de adquirir hasta un máximo de 130´975,829 acciones con derecho a voto representativas del capital social de Milpo, con lo que Votorantim busca incrementar su participación en Milpo por encima del 60%”.

“En consecuencia, la aceptación o no de la OPA es una decisión propia del accionista, quien es el único llamado a determinar si vende o no sus acciones, para lo cual debe revisar toda la información pública que considere necesaria”, finaliza el informe del Directorio, firmado por su presidente Ivo Ucovich.

La empresa

Milpo es un grupo minero peruano, con más de 65 años de operación, que actualmente cuenta con tres unidades mineras en operación y con una diversificada cartera de proyectos en diferentes estados de avance.

Al cierre de marzo de 2015, Milpo ocupó el primer y segundo lugar en el ranking de productores peruanos de zinc y plomo, respectivamente, de acuerdo con la información del Ministerio de Energía y Minas.

En el 2014, la facturación consolidada de Milpo alcanzó los US$ 758 millones y se generó un EBITDA de US$ 266 millones.

Entre las unidades y proyectos de Milpo se encuentran: Unidad Minera Cerro Lindo (Ica), el Complejo Minero Pasco (Unidad Minera El Porvenir y Unidad Minera Atacocha), Proyectos Cupríferos (Magistral y Pukaqaqa), Proyectos Polimetálicos (Hilarión, Aripuaña, Bangorá y Shalipayco).

Comparte en:

Vea también